Montse Assens y Pau Berenguer reciben los premios de poesía y narrativa Vila de Puçol

El viernes 20 de abril, a las 22.30 horas, se celebró en la cafetería de la Casa de Cultura de Puçol la entrega de premios de poesía y narrativa Vila de Puçol. Las obras premiadas fueron Bugada, de Montse Assens, en el ámbito poético, y Germània, del escritor y profesor de historia Pau Berenguer.

Asistieron al evento vecinos de la localidad de Puçol, miembros del jurado, finalistas, representantes del club de escritura, poetas reconocidos como Manel Alonso y representantes del ayuntamiento, entre ellos la alcaldesa Lola Sánchez, el concejal de comercio y promoción del valenciano Enric Esteve, y el concejal de cultura Xavier Alcácer, que presentó la gala, hizo la entrega de premios y agradeció de forma especial la presencia de Núria Feliu, famosa actriz y cantautora de música popular catalana.

Recibió el premio en primer lugar Pau Berenguer, que describió su libro como un drama bélico de la segunda guerra mundial, situado concretamente en el conflicto ruso-germánico: «Los personajes de la novela no pelean por un mundo más justo, sino por sus ideales (…) lucharán para sobrevivir como lo habría hecho cualquiera de nosotros».

En su intervención destacó que «Hitler pensaba que la guerra era positiva por aquello de la selección natural, la guerra significaba la supervivencia del más fuerte», y finalizó con: «Un nazi dijo que la emoción de la guerra podía curar hasta el cáncer, pero aquello no era verdad, la guerra suponía una buena oportunidad para los mediocres».

A continuación, Montse Assens recibió el premio de poesía por la obra Bugada, un recopilatorio de poemas ordenado de forma inteligente en cuyo formato destacan los últimos versos de cada poema, que no son sino recuerdos y reflexiones —como dijo la autora—, que parecen dejar un poso más duradero en la mente del lector (y del poeta): «Los recuerdos y las reflexiones son aquello que fortalecen esta relación».

Fue, sin embargo, la cantautora Núria Feliu, quien recitó dos de los poemas que podemos encontrar en Bugada, concretamente los poemas XVIII y VIII.

«Estoy como en casa y como en casa disfruto», dijo la cantautora. «Después de Jaime I fui yo, porque siempre estoy de arriba para abajo».

Alrededor de las 23 horas empezó la actuación musical que se alargaría durante algo más de una hora del cantante y compositor Ona Nua. Un repertorio compuesto por una docena de canciones en catalán, la mayoría de ellas pertenecientes a su álbum llamado Un gat i l’home al seu costat.

Cabe destacar la diversidad de géneros e influencias que nutren el estilo musical del autor, desde la poesía de Vicent Andrés Estellés (Queia la lluna) y Ramon Llull (Llibre de les bèsties), hasta Radiohead (No surprises), tocando incluso música popular sefardí.

Se atrevió el concejal y ex alcalde de la localidad de Puçol, Enric Esteve, a acompañar a Ona Nua y poner voz a la canción de Ovidi Monllor Homenatge a Teresa, un dueto improvisado que tuvo lugar hacia el final del evento, pasada la medianoche.

Informa: Marc Caballer | Fotos: Sabín

289-premios-vila-pucol-3

23 Abril 2018
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional