Artículo de Esquerra Unida del mes de febrero: “Negros nubarrones en el horizonte”

Este es el artículo de Esquerra Unida de febrero, titulado Negros nubarrones en el horizonte. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

Carta Abierta a nuestros socios de gobierno:

Estimados socios de gobierno.

Negros nubarrones parece que se ven en el horizonte respecto al pacto de gobierno. Recordamos que en junio de 2015 y tras las elecciones municipales firmamos un acuerdo de gobierno, y logramos arrebatar la alcaldía a la derecha. Logramos ponernos de acuerdo Esquerra Unida, Compromís, PSOE y el apoyo en la investidura de Podemos.

En la Estipulación 5ª de este acuerdo dice textualmente:

“Las partes acuerdan que la primera mitad de la legislatura será investido alcalde la persona cabeza de lista de Compromís. Sin embargo la segunda mitad de la legislatura la alcaldía la ostentará la cabeza de lista del PSPV-PSOE.”

Hace unos días los compañeros de Podemos se han salido de la Comisión de Gobierno municipal, entendemos porque se acerca la mitad de la legislatura y no quieren apoyar al PSPV.

El día 14 de febrero tuvimos una reunión preparatoria de este relevo en la que, enrarecida la situación tras diversos artículos periodísticos cruzados entre nuestros socios de gobierno, se nos plantean cláusulas nuevas y nuevos apoyos (no sabemos de quien) a la investidura.

Nuestra postura es y será el cumplir el pacto firmado (que para eso está) y que cada uno asuma su responsabilidad, unos por no querer bajarse del burro cuando toca, otros por no haber acercado posturas durante dos años para prever esta situación y otros por lejos de basar las decisiones en criterios políticos, lo hacen en base a enemistades personales.

Bastante hemos pagado en nuestro partido los pactos en el pasado, por lo que no queremos vernos en un fuego cruzado, apelando a que no perdamos de vista el espacio de progreso que hemos creado y que nos está sirviendo para cambiar las cosas. Parece que se cumple aquello de que es imposible que nos entendamos las izquierdas.

P.D.: “No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino (Johann Wolfgang Goethe).

El pasado 22 de febrero se cumplieron 78 años de la muerte de Antonio Machado, el poeta del pueblo, en Colliure Francia, murió solo y abandonado en el exilio. Él nunca renegó de sus ideas republicanas y anticlericales. Uno de sus alumnos recordaba que un día un grupo de chicos falangistas pintaron en el patio de la escuela: “¡Don Antonio al paredón!”. Eso es lo que tuvo que sufrir. Gracias al Poeta, gracias a la persona.

Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino

sino estelas en la mar.

SALUD Y REPÚBLICA.

Una opinión de Esquerra Unida

29 Marzo 2017
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional