¿Te gustaría convertirte en un cazador de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra?

Amadeo Aznar, astrónomo de Puçol, está colaborando con el Instituto de Astrofísica de Canarias y con el Administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart, en el desarrollo de una aplicación para que cualquiera pueda localizar asteroides desde el móvil. La app Cazasteroides, que ya se puede descargar, se presentó en Canarias en Navidad y lo hará en junio en la Comunitat Valenciana.

Además de economista, Amadeo Aznar es un vecino de Puçol que comenzó en la Astronomía de la mano de la Asociación Valenciana de Astronomía. Con más de veinte años de experiencia en la observación del firmamento, Amadeo es experto en el estudio de asteroides peligrosos y asteroides binarios, por lo que colabora con los más importantes observatorios astronómicos de España y del extranjero.

Junto a proyectos divulgativos con el Observatorio Astronómico de la Universitat de València, cuenta con numerosas publicaciones en revistas (como Muy interesante) y sobre todo lo que los astrónomos llaman papers, artículos científicos en revistas especializadas.

Su colaboración más extensa se centra en el proyecto Euronear (www.euronear.org), en el que ya se han analizado más de 1.000 asteroides mediante técnicas astrométricas y en breve publicará un nuevo estudio con el análisis de 101 asteroides cercanos a la Tierra.

El estudio de los asteroides es importante para conocer cómo era el Sistema Solar primitivo y las diferentes etapas de su formación. Aporta información sobre la interacción de esos cuerpos con los planetas y otros astros de nuestro universo más próximo”, explica Amadeo Aznar. “Además, en el caso de los más próximos a la Tierra, conocer las características físicas de los asteroides peligrosos contribuye a mitigar el riesgo de un posible impacto contra nuestro planeta, ya que se calcula que hay unos dos mil asteroides con probabilidad no nula de chocar con nosotros”.

Actualmente, Amadeo está participando en el estudio de asteroides peligrosos con el Observatorio de Sierra Nevada (www.osn.iaa.es) del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el observatorio óptico más alto de Europa, situado a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Estos estudios están realizados en colaboración con el radiotelescopio de Arecibo, el más grande del mundo, con una antena de 300 metros de diámetro, y que alcanzó gran popularidad por la película Contact, protagonizada por Jodie Foster. Los observatorios ópticos y los radiotelescopios se complementan para mejorar los resultados de los análisis.

Además de investigador, los trabajos de Amadeo tienen un carácter divulgativo, de ahí sus continuas publicaciones, y, ahora, su presencia en el proyecto Cazasteroides: una aplicación para móviles desarrollada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad Politécnica de Madrid, y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que permite detectar asteroides con el teléfono móvil, a partir de imágenes obtenidas por observatorios astronómicos.

Conozco a Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y administrador del Observatorio del Teide, que dirige el proyecto Cazasteroides. Me lo contó y entré en el proyecto cuando la app ya estaba preparada, hace cuatro meses, y estaba a punto de presentarse en colegios e institutos en Tenerife”, recuerda Aznar. “Es una utilidad nueva para el móvil que permite utilizarlo con fines científicos, de ahí la importancia de presentarlo a gente joven en centros educativos”.

Los observatorios aportan las imágenes para descargar en los móviles y buscar asteroides. Cualquiera que tenga la aplicación puede hacer el rastreo de las imágenes y, sin conocimientos de experto, sólo con la app, puede ayudar. Además, si no sabes qué aspecto tiene un asteroide o cómo utilizar la app, en la página web del proyecto (www.cazasteroides.org) hay una demo y las instrucciones.

Todavía está en fase de pruebas y en las últimas semanas ha mejorado mucho su desarrollo, pero es una app excepcional, no conozco otras aplicaciones similares: es la única que permite al ciudadano de a pie colaborar con los astrónomos”, subraya con satisfacción el astrónomo de Puçol. “Las otras aplicaciones son para reconocer e identificar estrellas y constelaciones, son herramientas de astronomía, esto es algo muy distinto. Es un juego, pero a la vez es útil para detectar un asteroide. No significa que lo has descubierto tú, porque a lo mejor se descubrió hace años, pero te permite detectar asteroides en movimiento e informar de ello”.

Cazasteroides se convierte así en una herramienta divulgativa con una doble utilidad: por un lado, favorece la colaboración entre observatorios, astrónomos y vecinos que se animan a realizar rastreos; por otro, aspira a contar con la colaboración de miles de ciudadanos que analicen las imágenes, con lo que podría controlar esos 750.000 asteroides que se calcula que hay en la actualidad, de los cuales unos 2.000 pueden ser peligrosos para la Tierra.

En junio Cazasteroides será presentado en la Comunitat Valenciana y para ello contará con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias, la Cátedra para la Divulgación de Ciencia de la Universitat de València y otras instituciones del ámbito de la investigación astronómica. Será una oportunidad de conocer a fondo esta aplicación con un nombre muy cinematográfico: ¿te gustaría ser un cazador de asteroides sin necesidad de comprar un costoso telescopio?

Informa: Sabín | Fotos: Amadeo Aznar y Sabín

088-amadeo-aznar-2

21 Marzo 2017
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional