Artículo de Ciudadanos del mes de agosto: “Semáforos donde no son necesarios”

Este es el artículo de Ciudadanos de agosto, titulado Semáforos donde no son necesarios. Tal como contempla el Reglamento de Medios de Comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales pueden publicar en la página web municipal un texto de opinión sobre cada pleno que se realice y un artículo sobre el tema que ellos elijan cada mes.

En el pasado pleno de nuestra localidad, Ciudadanos Puçol presentó una propuesta por y para nuestra localidad, Desrratización de Puçol, la cual se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos, lo que nos honra por lo inhabitual del hecho en concreto .

Esta moción trata fundamentalmente de la fumigación de las zonas desatendidas, como el barranco o solar de Cointra entre otras, por la proliferación de los pequeños roedores en ellas que se acentúa en estas fechas del año, también de buscar una solución previniendo el problema para el año que viene.

En otro orden de cosas, en Ciudadanos Puçol siempre hemos demostrado tener especial sintonía en lo que a circulación respecta, tanto peatonal como con automóvil. Hemos hecho mociones en distintas ocasiones para mejorar este aspecto, tales como: espejos en determinados cruces, pasos de cebra cruzados para mejorar el tránsito peatonal y semáforos a la salida de los colegios que aún no lo disponen. Pero siempre con sentido común, no hacer por hacer (por cierto, algunas fueron desatendidas).

Entendemos que tras tantos años en la oposición, cuando uno ocupa un cargo de poder puede sentir cierta impulsividad para hacer multitud de cosas, pero tal como dijo el filósofo y escritor francés Voltaire: “La pasión de dominar es la más terrible de las enfermedades del espíritu humano”.

Esta pasión la hemos visto en distintas ocasiones en nuestro equipo de gobierno. La que ahora nos atañe es sin duda otro ejemplo más.

En su ansiedad de hacer “cosas”, nuestro equipo de gobierno ha caído en el “sin sentido” de poner dos semáforos que no parecen ser del agrado de nadie. Para empezar, tenemos uno en la entrada del pueblo, enfrente de la casa cuartel; no vamos a negar que ese paso de peatones es usado por los viandantes, pero... ¿por cuántos? ¿Tanto tránsito hay de peatones, en el límite del casco urbano, que ha sido necesario un semáforo? Vemos correcto poner uno direccional de velocidad, ya que algunos coches bajaban el puente de entrada al casco urbano a velocidades absurdamente altas, pero ahí queda todo, no vemos necesario “gestionar” ese paso peatonal con sendos semáforos.

Y luego tenemos el que más controversia está generando, el del ambulatorio, que no vamos a negar que probablemente sea uno de los pasos peatonales más transitados de nuestra población por motivos obvios, pero ¿no hubiera sido más fácil acentuar la señalización de ese paso peatonal? Hay decenas de formas, tipificadas en el reglamento de señalización vial, que permiten acentuar de una forma notable un paso peatonal e incluso “obligar” a los vehículos a reducir su velocidad. Pero no, ha sido más fácil poner un semáforo a cinco metros de una rotonda (recordar que las rotondas normalmente se construyen para eliminar los semáforos...). Con dos vehículos que se hallen detenidos en este semáforo, la rotonda ya queda bloqueada con el consecuente caos circulatorio. Se veía venir y tal cual ha sucedido. Veremos cómo lo resuelven cuando empiecen los colegios y el ritmo habitual de la población.

Tras el caos, vemos mensajes por parte del ayuntamiento alegando que están en “fase de pruebas”. Nosotros no tenemos claro quién está en fase de pruebas, los semáforos o el equipo de Gobierno, porque estas cosas se estudian minuciosamente antes de hacerlas, no cuando tienes la obra terminada.

La movilidad del pueblo tiene mucho margen de mejora, como todo en esta vida, pero las cosas hay que hacerlas con sentido común y sensatez. No dejarse llevar por el ansia o la impulsividad como en esta ocasión.

Una opinión de Ciudadanos

22 Septiembre 2016
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional