¿Gratis? ¿En serio? La semana de autobús municipal gratis comienza con sorpresas para los usuarios

Del 16 al 22 de septiembre viajar por Puçol en el autobús municipal es gratis. Todos los trayectos, entre la playa, el casco urbano y las urbanizaciones, todas las paradas, a todas horas. Es la fórmula que ha ideado el ayuntamiento para potenciar alternativas al coche y a las motos: que todos los vecinos disfruten del autobús municipal… y si les gusta, que sigan repitiendo el resto del año.

Los primeros viajes, en torno a las 7.30 de la mañana, son los que más vecinos suben, sobre todo del casco urbano a las urbanizaciones”, comenta Juan, el conductor del autobús. “Esta mañana, cuando a todos los que estaban en cola les decía que el viaje era gratis, no se lo creían. Algunos pensaban que era una broma. Les he enseñado los carteles y hemos hablado de la semana sin coches… pero este primer día para todos es una auténtica sorpresa”.

Pasados los primeros viajes hacia urbanizaciones, sobre todo con personas que acuden allí a realizar tareas domésticas, el resto de trayectos durante la mañana tiene menos público: algunos que vienen o van a la estación de Renfe, algún vecino de la playa que sube al pueblo, los estudiantes del instituto que se también forman un grupo numeroso…

Todos ellos tienen todos los viajes gratis hasta el día 22, una iniciativa que a Juanjo Manzaneque, concejal responsable de potenciar una Mobilidad Sostenible en el pueblo, le parece fundamental, al igual que el Parking Day del sábado 17 por la mañana, en la calle Sant Teresa, junto a la Casa de Cultura.

Son dos detalles con los que pretendemos que los vecinos se animen a utilizar el transporte público y la calle para el viandante”, apunta Manzaneque. “Pero no hay que olvidar que la movilidad sostenible no sólo produce beneficios económicos, también en el medio ambiente y en la salud de los vecinos. Por todo ello pensamos que ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo al mismo tiempo el espacio abusivo que ocupan los vehículos”.

El autobús, ahora en septiembre, tiene un público habitual muy definido: a primera hora, trabajadoras domésticas en las urbanizaciones; por la mañana y a mediodía, estudiantes del instituto que acuden a la Renfe; por la tarde, personas mayores que se acercan a disfrutar de la playa…

Un público muy distinto del que ha llenado muchas veces el autobús en julio y agosto: “en esos dos meses hacemos más viajes a la playa y muchos de ellos abarrotados. Los vecinos ya se han acostumbrado a usar el autobús para ir a bañarse y volver a casa a comer o cenar, y es un servicio que está funcionando bien”, finaliza el chófer.

Si aún no sabes lo cómodo que es utilizar el transporte público para ir a la playa, a las urbanizaciones o, sencillamente, para dar un paseo por el pueblo… ahora tienes siete días para probarlo. Gratis. Y si te gusta, no olvides repetir durante el resto del año.

Informa y fotos: Sabín 

fotos facefotos face

746-autobus-gratuito-3

19 Septiembre 2016
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional