Balance de los seis primeros meses del Servicio de Intermediación Hipotecaria

Olga Ortiz, abogada a cargo del Servicio de Intermediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Puçol (SIHAP), reflexiona sobre las medidas que se vienen tomando en nuestra población para defender el derecho a una vivienda digna recogido en la Constitución, unas medidas que incluyen la Mesa Antidesahucio y el servicio de intermediación, que en sus seis primeros meses de existencia está logrando acuerdos muy válidos para los vecinos y sus entidades bancarias.

Desde hace ya demasiado tiempo, la crisis económica que llevamos sufriendo por motivos varios ha venido afectando a uno de nuestros derechos fundamentales: el derecho a una vivienda digna, protegido y regulado por nuestra norma suprema como es la Constitución en su Título I “De los derechos y deberes fundamentales”, artículo 47.

Pues bien, si bien es cierto que todos los españoles (según reza el referido precepto constitucional) tenemos derecho a tener una vivienda digna, también deben los poderes públicos promover y garantizar las condiciones necesarias, así como establecer las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho fundamental.

Desde el año 2008 (se entiende como el momento en el que se gestó la crisis económica), comenzaron numerosos procedimientos de ejecuciones hipotecarias con los resultados desoladores que todos sabemos: personas que han llegado a perder sus viviendas, padres que por figurar como avalistas en préstamos hipotecarios de sus hijos también han perdido sus casas, graves problemas socio-familiares que han abocado a familias enteras a la indigencia e incluso a perder sus vidas de manera voluntaria por no poder hacer frente a su situación económica…

En este periodo de tiempo hemos visto cómo los poderes públicos, lejos de su protección hacia este derecho fundamental han hecho más bien todo lo contrario: legislar a favor de las entidades bancarias y fortalecer su derecho de crédito en detrimento de los ciudadanos perjudicados. De hecho en el Estado español, la hipoteca ha dejado de ser aquel instrumento jurídico por el cual nos permitía alcanzar un sueño para convertirse en una auténtica pesadilla por todo lo comentado anteriormente.

Ante esta preocupante realidad, se han alzado movimientos sociales en nuestro municipio como por ejemplo la Mesa Antidesahucios, conformada por distintas entidades y los partidos políticos de nuestra población, pidiendo ayudas y la reacción de los poderes públicos, jueces, ayuntamientos, colegios profesionales, etc.

El Ayuntamiento de Puçol ha tenido una sensibilidad especial con esta problemática, se ha puesto del lado del ciudadano y del respeto más absoluto al derecho a la vivienda digna que propugna la Constitución y en aras de ayudar a sus vecinos, ha sido casi pionero en crear el Servicio de Intermediación Hipotecaria (SIHAP), que ya lleva más de medio año en marcha y está facilitando mucho la vida de quienes en principio creían perder sus casas y su futuro.

El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puçol, impulsor de esta propuesta, ha creado este servicio, el SIHAP, para facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad originada por el impago de créditos de carácter hipotecario, un servicio de orientación que les facilite información y mediación con las entidades bancarias con el fin de poder evitar los desahucios de los afectados y sus familias. Se trata de un servicio público y gratuito prestado por profesionales expertos en intermediación que ofrecemos a los vecinos del municipio.

Durante la vigencia de nuestro servicio, se están alcanzando acuerdos muy favorecedores para nuestros usuarios y sus entidades bancarias, obteniendo en muchas ocasiones de los bancos y cajas acreedoras facilidades de negociación en cada caso concreto. Si bien no siempre se puede alcanzar la mejor de las soluciones para nuestros vecinos, sí que se consiguen otras facilidades que pueden erradicar el problema”, apunta la concejal Mar Mazo, responsable del servicio. “Es de destacar la colaboración estrecha con la Mesa Antidesahucios que en todo momento estuvo involucrada en la creación de este servicio y que sigue estando activa en nuestro municipio”.

Informa: Olga Ortiz, abogada del Sihap | Fotos: Sergio Maestro

716-olga ortiz-y-mar mazo-1

19 Septiembre 2016
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional