Presentación del Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano en Puçol

Presentación del Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano en Puçol

El viernes día 6 de octubre, a las 8 de la tarde, se presentó el nuevo Reglament d'Ús i Normalització del Valencià a Puçol, en el restaurante Els Menjars, en una gala que también sirvió para entregar los premios Vila de Puçol de pintura, narrativa y poesía.

Se trata de un reglamento de ámbito municipal que marca unas directrices y objetivos para garantizar la recuperación del valenciano en todos los niveles de uso. Para poder darle una mayor difusión, se ha reproducido en un pequeño libro que se hará llegar a todos los vecinos de la población mediante buzoneo.

El valenciano se encuentra en clara situación de inferioridad en la mayoría de ámbitos y espacios de nuestra sociedad, por tanto, como explicó el concejal de Promoción Lingüística, Salvador Claramunt, ''es voluntad del Ayuntamiento impulsar la normalización del valenciano en sus actividades propias, tanto en la actividad profesional, como laboral, política, sindical, religiosa, artística, cívica y ciudadana, en la enseñanza, los medios de comunicación y en el resto de actividades, así como aumentar el uso social y su prestigio y conocimiento''.

Concretamente, este reglamento fue aprobado por el Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia posteriormente, el 31 de agosto. En cuanto a su contenido, trata de marcar unas pautas de actuación en el ámbito municipal para hacer que el valenciano se la lengua oficial en nuestro Ayuntamiento y también la de todas las dependencias que incluye. Eso es evidente que no se consigue de la noche al día, pero es importante que se haya dado este paso reglamentando la situación.


Como comentó María Carabal, responsable de la Oficina de Promoción Lingüística: ''ahora hace unos cuatro años que se puso en funcionamiento la oficina de promoción del valenciano de Puçol; poco a poco se ha ido trabajando en este sentido, pero como cualquier otro técnico, necesitamos una formativa que oriente y de soporte a nuestro trabajo diario''.

También recordó que no todos los pueblos tienen esa voluntad de normalización tan clara. Ni se plantean la necesidad de una oficina de promoción, ni de un técnico, y mucho menos aún un reglamento: ''por tanto, es evidente que Puçol es uno de los pueblos punteros a la hora de tener claras todas estas necesidades y llevarlas adelante''.

Por último, animó a los ciudadanos a dirigirse a la administración en valenciano con toda naturalidad, porque será su demanda la que haga necesaria la normalización de la lengua.

El reto planteado desde la OPV fue recogido por el propio alcalde, Juan Manuel Busto, quien al final del acto realizó su discurso íntegramente en valenciano, a pesar de que normalmente es castellano parlante.

24 Octubre 2006
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional