El sábado 28 de octubre comienzan los actos previos de la Trobada d'Escoles en Valencià

El sábado 28 de octubre comienzan los actos previos de la Trobada d'Escoles en Valencià

El 22 de abril de 2007 Puçol acogerá la edición conmemorativa del 20 aniversario de la Trobada de Escoles en Valencià. Para la ocasión se espera contar con más de diez mil asistentes, pero las actuaciones de promoción del valenciano comienzan mucho antes, concretamente este sábado, 28 de octubre, ya se celebrará un primer acto.

Aprovechando las actividades previstas dentro de la Semana de Movilidad Sostenible, que del 23 al 29 de octubre se está celebrando en Puçol, aproximadamente un centenar de representantes de los centros de enseñanza en valenciano de la comarca de l'Horta Nord se darán cita el sábado 28, por la mañana, para participar en una marcha cicloturista.

''Lo harán conjuntamente con los vecinos de Puçol que van a participar en la marcha en bicicleta programada por el Grupo Ecologista La Costera dentro de las actividades de defensa del medio ambiente'' -explica Salvador Claramunt, concejal de Promoción Lingüística-. ''Pero el centenar de representantes de la Trobada realizará después una lectura de un manifiesto en la plaza del País Valencià. Este acto será el pistoletazo de salida para la amplia programación cultural que desarrollaremos de aquí al 22 de abril, día del encuentro final''.

Una pancarta a favor de la enseñanza en valenciano y un manifiesto son las herramientas elegidas por los cuarenta y dos componentes de la comisión asamblearia encargada de organizar los actos del 20 aniversario de la Trobada.

Su labor comenzó el pasado miércoles, 25 de octubre, con una reunión en el colegio público Luis Vives de Puçol, donde se marcaron las pautas que se seguirán a lo largo de estos meses para garantizar el éxito de la convocatoria.

Tras el acto del sábado, los componentes de la comisión se volverán a reunir el próximo 15 de noviembre, esta vez ya en el Espai Social La Barraca, que será el punto habitual de encuentro para el comité organizador de la Trobada.

''Con la organización de los actos del veinte aniversario demostramos que la apuesta del gobierno municipal de Puçol por el valenciano es una apuesta seria, basada en hechos, no sólo en palabras. Hace apenas veinte días presentábamos el Reglamento de Uso y Normalización del Valenciano y ahora hemos apostado por reunir a todos los que apoyan la enseñanza en nuestra lengua autóctona: creo que es la mejor forma de demostrar que creemos en lo que estamos haciendo y vamos a apoyar nuestra cultura en todos los ámbitos'', concluye el concejal de Promoción Lingüística.

27 Octubre 2006
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional