La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Puçol pilares de la nueva Casa de Extremadura

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Puçol pilares de la nueva Casa de Extremadura

Queso bien curado, vino de la ribera del Guadiana, embutidos variados y el imprescindible jamón ibérico fueron los encargados de cerrar, por todo lo alto, el acto de inauguración de la Casa de Extremadura de Puçol. Acto que comenzó con la proyección de dos documentales en la Casa de Cultura, siguió con el descubrimiento de una placa en la nueva sede cedida por el Ayuntamiento de Puçol a la asociación extremeña l'Horta Nord y finalizó, cómo no, con la degustación de productos extremeños.

Las dieciséis animadas familias que se decidieron a fundar la asociación extremeña de Puçol en 1998 ya contaron con la colaboración del Ayuntamiento, que les cedió inicialmente un local en la Casa de Cultura. Un par de años después, la asociación trasladaba su sede al Espai Social La Barraca. Durante el presente año, las obras realizadas en La Barraca para convertirla en la sede permanente de la Escuela Permanente de Adultos han obligado a buscar otras ubicaciones a algunos de los colectivos allí instalados.

El pasado 22 de octubre, otra vez gracias al Ayuntamiento, que les ha cedido un nuevo local situado en la calle Joanot Martorell, número 6, la asociación extremeña l'Horta Nord inauguraba su nueva sede, en una jornada que comenzó con la proyección de los documentales Marca Extremadura y Espacios protegidos extremeños, cedidos gratuitamente por la Junta de Extremadura para su exhibición.

''Nuestra relación con la Junta es excelente, ya que nos mandan diariamente el periódico Hoy de Extremadura y, además de los vídeos para la inauguración, nos ha cedido seis ordenadores que hemos instalado en la nueva sede y servirán para que hagamos cursos de informática abiertos a toda la población'', señala José Luis Martínez, el actual presidente de la asociación, que fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa junto al alcalde de la población.

Por su parte, éste agradeció al centenar de personas asistentes a la inauguración el esfuerzo y la paciencia de los extremeños hasta disponer de su nueva sede: ''pero todos somos conscientes de la importancia de la EPA y de la necesidad de ajustarnos a lo que marca la ley, por lo que hemos hecho un importante esfuerzo económico para dotarles de una sede definitiva. Ahora, una vez instalada la escuela de adultos, estamos resolviendo los flecos pendientes, como la nueva ubicación de la asociación extremeña l'Horta Nord y, sinceramente, pensamos que con este nuevo local que cede el Ayuntamiento a este colectivo de vecinos colmamos muchas de sus aspiraciones'', afirmó en su discurso Juan Manuel Busto.

Muchas, pero no todas, porque las sesenta familias que actualmente forman la asociación siguen programando actividades y buscando apoyo de todo tipo para las mismas.


Sin ir más lejos, el próximo 11 de noviembre se celebrará la sexta edición del popular concurso de la tortilla, que entre otros alicientes cuenta con la degustación por parte del público de todos los platos presentados. Y un poco más adelante, el 16 y 17 de diciembre, se realizará la cuarta matanza del cerdo, para lo cual se está estudiando la posibilidad de utilizar la antigua nave de la Renfe como punto de encuentro y reparto, ya que esta actividad permitiría a los asistentes asistir en directo al despiece y transformación de los productos derivados del cerdo siguiendo los métodos más tradicionales. Entre ambos actos, ya se está cociendo una nueva propuesta: una excursión en autobús al monasterio de Guadalupe, aprovechando el puente del 6 de diciembre... y es que estos chicos no paran.

Informática y matanza, gastronomía y proyecciones en vídeo, viajes en autobús y navegación por Internet... en la asociación se dan la mano tradición y modernidad, porque sus componentes tienen claro que hay que vivir de cara al futuro pero sin olvidar sus raíces.

De ello sabe mucho su presidente, José Luis Martínez, un mozo que llegó e

30 Octubre 2006
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional