Guardia Civil y Policía Local firman un protocolo de colaboración para proteger a las víctimas de la violencia machista

La Prefectura de Policía Local fue el escenario escogido para la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se dio un repaso a la situación actual de la delincuencia en la población y, sobre todo, se firmó el protocolo de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en materia de violencia doméstica y de género.

La Junta Local de Seguridad reunió a representantes de todas las instituciones implicadas en esta materia, el viernes 18 de octubre, en la Prefectura de la Policía Local de Puçol.

Allí estaban Luis Santamaría (subdelegado del Gobierno), Merche Sanchis (alcaldesa de Puçol), Francisco Javier García Espejo (comandante del puesto de la Guardia Civil), Vicente Giménez (intendente jefe de la Policía Local), José García Pardo (representante de la Subdelegación del Gobierno), Jesús Merenciano (representante de la Consellería de Gobernación), Agustín Zafra (teniente de la Guardia Civil), Chimo Galcerá (concejal de Policía), Mª Ángeles Merino (responsable de violencia de género de la Delegación del Gobierno), Eloísa Rosa Martínez (concejal de la Mujer) y José Antonio González (representante de las urbanizaciones).

En primer lugar, se dio un repaso a las estadísticas en cuanto a delincuencia en la población, entre cuyos datos cabe destacar la importante reducción de víctimas de violencia, en torno a un 50% menos que el año anterior.

Posteriormente se pasó al punto más importante de la junta: la coordinación entre los dos cuerpos de seguridad locales para reducir los tiempos de actuación y mejorar la protección a las víctimas de violencia doméstica y de género.

Con este protocolo se coordina la prevención y el seguimiento de los distintos casos entre la Policía Local y la Guardia Civil”, explica Eloísa Rosa Martínez. “La Guardia Civil se hace cargo de los casos de alto riesgo y la Policía Local del seguimiento y protección de las mujeres con riesgo medio o bajo, aunque mantienen un intercambio continuo de información tanto sobre las mujeres como sobre los presuntos maltratadores”.

Con la puesta en marcha de este protocolo de actuación se espera reducir aún más las cifras de violencia machista en la población.

Informa: Sabín

mas-fotos facebook 

973-junta-local-seguridad-1 

28 Octubre 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional