Domingo 27 octubre, 16 cortos optan al primer premio del festival de cortos exprés: “And the winner is…”

Espai Jove. Martes, 22 octubre. Toda la mañana, a puerta cerrada. Los miembros del jurado del Certamen de cortos exprés ven juntos los 16 cortos presentados en esta primera edición. Tras un primer visionado y el debate posterior —por cierto, mientras almuerzan—, nueva sesión de visionado de los finalistas y debate final... hasta alcanzar un acuerdo.

El Festival de Cortometrajes Puçol XS ha introducido importantes novedades en su segunda edición, que se celebra del 25 al 27 de octubre en el Espai Jove de Puçol, entre ellas quizá las más destacadas sean la división de la sección oficial en dos categorías (cortos de ámbito nacional y cortos autonómicos) y, sobre todo, la creación de una sección de cortos exprés.

Los cortos exprés se rodaron el pasado fin de semana en Puçol teniendo un sobre como protagonista. Un centenar de jóvenes se dieron cita el sábado 19 a las 9 de la mañana para conocer las condiciones que debían cumplir: básicamente, debían rodar en cualquier escenario de la población, un sobre debía ser protagonista de la trama y el montaje final no podía exceder de 2 minutos.

Con estos elementos, los 16 grupos participantes tuvieron 36 horas para escribir el guión, realizar las localizaciones, formar el casting, grabar, editar, exportar al formato mov y presentar el resultado en el Espai Jove antes de las 9 de la noche del domingo.

Los 16 títulos se podrán ver el próximo domingo 27, a las 6 de la tarde, en el Espai Jove, justo antes del acto de clausura y entrega de premios de las tres secciones.

Pero antes, el martes por la mañana, José Alonso, Víctor González y Carles Esteve, tres jóvenes componentes de la productora Filmgamers, que ha sido la coordinadora de esta sección, junto a la realizadora Begoña ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Soler, pasaron la mañana en el Espai Jove viendo todos los cortos. Junto a ellos, con voz pero sin voto, José Manuel ­­­­­­­­Muñoz, coordinador de las secciones oficiales, el concejal José Mª Esteve y el técnico de juventud José Luis Gómez.

No ha sido fácil tomar una decisión, porque había dos grandes bloques de cortos: los que estaban realizados por profesionales y los de gente muy joven que se acercan por primera vez al mundo de la creación cinematográfica”, explica José Luis Gómez. “Unos aportan su gran nivel técnico, otros su imaginación y frescura para trabajar con pocos recursos y, en general, todos han destacado el buen ambiente, la variedad de localizaciones y el atractivo de una aventura en la que quieren repetir el próximo año”.

Puçol, entre mar y montaña, con casco antiguo y zonas nuevas, polígonos y parques, ha sido durante dos días un gran plató cinematográfico. Todos han disfrutado, aunque sólo uno se llevará además los 400 euros del premio. La respuesta, el domingo tarde en el Espai Jove, tras la proyección abierta a todos los públicos. Naturalmente, la solución está en un sobre cerrado.

And the winner is…

Informa: Sabín

mas-fotos facebook

1004-jurado-certamen-4

24 Octubre 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional