Treinta años después, la imagen de Santa Marta recorre las calles de Puçol en procesión

Treinta años después, la imagen de Santa Marta recorre las calles de Puçol en procesión

Desde el año 1975, la imagen de Santa Marta no recorría en procesión las calles de Puçol. Por eso el éxito del acto organizado el pasado domingo, 2 de octubre, fue incluso mayor del esperado: dentro de la programación del cincuentenario de la creación de la parroquia Santa Marta, la solemne procesión con la imagen restaurada convocó a miles de vecinos a lo largo de todo el itinerario, además de los centenares que desfilaban con los tradicionales cirios delante de la imagen.

Los cincuenta años de la parroquia comenzaron a celebrarse en julio (con un campamento de cocineros, educadores e intendentes), y han desarrollado el grueso de su programación durante el mes de septiembre (una exposición, conferencias, teatro, actividades lúdicas, misas, el concierto del padre Jony, el estreno del himno de la parroquia...), pero ha sido el 2 de octubre, coincidiendo con la celebración de Santa Marta, cuando ha alcanzado su punto culminante.

La mañana comenzó con el disparo de cincuenta carcasas, para continuar con un pasacalles y la solemne misa. Ambos contaron con una amplia participación de parroquianos. Ya a mediodía, cientos de vecinos se dieron cita en la paella popular. Pero todo ello no era más que el preámbulo para el plato fuerte.

A las ocho de la tarde, un grupo de tabal y dolçaina abría la larga procesión que, comenzando en la iglesia, recorrió las calles Ildefonso Fierro, Santa Teresa, Caminás, Avenida de la Mancomunitat, Padre Buenaventura, Alicante, Avenida Valencia, Font de Mora y Vicente Valero, para finalizar en la puerta de la iglesia, donde la imagen de Santa Marta fue recibida con un castillo de fuegos artificiales.

Si numerosos eran los vecinos que desfilaban, más aún los que seguían con respeto el paso de la imagen recién restaurada por todo el recorrido. Silencio y respeto sólo interrumpido en esporádicas ocasiones por los gritos de júbilo y los ''vivas'' lanzados por algunos de los participantes.

Además de todos los parroquianos que quisieron sumarse a la celebración precediendo a la imagen, tras ella desfilaban los párrocos de Santa Marta y los Santos Juanes, Vicente Gozálvez y Antonio Ferrando, acompañados de distintos portavoces eclesiásticos y, tras ellos, una amplia representación del Ayuntamiento de Puçol, compuesta por los concejales Mariano Sanchis, Juan Claramunt, Eloísa Rosa Martínez, Francisco Martínez, Mª Dolores Ramos, Vicente Sebastiá y Ximo Galcerá. El cierre de la procesión corría a cargo del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia.


Una vez superado el ecuador de las celebraciones, la programación seguirá a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Entre los actos previstos cabe destacar los siguientes:

Miércoles 5 de octubre, a las 19'30 horas, una conferencia sobre la Caridad y Cáritas a cargo de Sebastián Alós (delegado episcopal de Cáritas).

Domingo 9 de octubre, a las 19 horas, concierto de saxos en el convento de las Carmelitas Descalzas de Puçol.

Viernes 14 de octubre, a las 19'30 horas, conferencia de Germán Mora Company sobre ''Iniciación cristiana''.

Domingo 16 de octubre, a las 12 horas, misa en el Día de la Familia, con participación de los matrimonios que celebran sus bodas de plata y de oro en la parroquia.

Viernes 28 de octubre, a las 19'30 horas, charla-coloquio sobre evangelización y catequesis a cargo de Germán Mora.

Viernes 11 de noviembre, a las 19'30 horas, charla sobre ''Nueva ordenación del misal'' a cargo de

09 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional