Juan Claramunt: ‘este año los vecinos han sido los verdaderos protagonistas de las fiestas’

Juan Claramunt: ‘este año los vecinos han sido los verdaderos protagonistas de las fiestas’

El concejal de fiestas Juan Claramunt, tras la vorágine propia de los quince días llenos de actividades durante las fiestas populares y patronales, reflexiona sobre algunos de los aspectos que han contribuido a que, bajo su punto de vista, este año se haya puesto el listón más alto en algunos aspectos básicos, como la participación ciudadana y la ampliación de actividades a otros espacios de la población, como la playa.

*****

-¿Cuál es la primera impresión tras este segundo año al frente de la concejalía?

-Realmente éstas son mis primeras fiestas, en el sentido de que me considero responsable de toda la programación, el año pasado había una parte importante ya heredada. Y mi primera impresión es que han sido mejores, se ha notado sobre todo que el protagonismo debía ser y ha sido de los vecinos de la población.

-Ese mensaje del llibret: ''este año, tú eres el protagonista''.

-En todo momento hemos intentado que sea más que un eslogan, que realmente sea el espíritu de las fiestas, y creo que lo hemos conseguido. La población ha respondido al mensaje, no sólo por el número, sino también por la implicación efectiva en muchos actos.

-¿Y a nivel de coste económico?

-Hemos aumentado un poco respecto al 2004, pero seguimos muy lejos de las cifras alcanzadas en años anteriores, fieles a nuestra línea de austeridad.

-Austeridad que no está reñida con la ampliación de espacios donde llevar la fiesta, sobre todo la playa.

-Este año, efectivamente, la playa ha contado con los campeonatos de deportes y también con el campeonato autonómico de enganches de caballos. Y es una apuesta que mantendremos en el futuro: cada año la playa tendrá más protagonismo, porque las propias instalaciones lo permiten y porque cada vez hay más vecindario en esa zona. De hecho, estamos planteando crear un campeonato de deportes en la mar que dure todo el verano y que la final se celebre durante las fiestas. También la Federación Valenciana nos ha pedido utilizar el espacio municipal frente a los campings para realizar más pruebas de enganches de caballos, lo que demuestra el gran éxito de participación y de organización.

-La de Sant Antoni no ha sido la única colaboración: ahí está el trabajo de las peñas, las fallas, los clubes deportivos...

-En realidad participación ha habido de muchos colectivos, basta recordar el día de los playbacks o la cabalgata para darse cuenta de ello. Quizá destacar a la falla Hostalets que además ha organizado un trofeo de truc y otro de fútbol 7, ambos de gran éxito. Y eso es algo que nos llena de orgullo, porque desde el Ayuntamiento lo que queremos es precisamente eso, que los vecinos se impliquen en la organización de actividades y nosotros apoyaremos su gestión... en definitiva, ésa es la mejor forma de hacer realidad el eslogan: este año, tú eres el protagonista.

-Quizá los que más mala suerte han tenido son los de la comisión del 7 de septiembre.

-Es evidente que el tema de la falta de ambulancia fue un malentendido de la compañía contratada, por lo que no se puede hacer responsables ni a la comisión ni al Ayuntamiento. Con todo, no hubo desgracias personales pese al retraso en el encierro, y eso es lo más importante. El resto del día funcionó a las mil maravillas, tanto por la participación en la bajada de cajones como durante las emboladas, que fueron muy rápidas, por la intermitente lluvia que caía esa noche.

11 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional