La cultura valenciana reclama mayor atención durante la entrega de los premios Vila de Puçol

La cultura valenciana reclama mayor atención durante la entrega de los premios Vila de Puçol

Charlas en la biblioteca, títeres, música, exposiciones, concierto homenaje a The Beatles, Llorenç el cuentacuentos, Miquel Gil y su música tradicional, teatro para niños, también para adultos y, sobre todo, la entrega de premios Vila de Puçol, componen la amplia y variada programación que organiza el Ayuntamiento de Puçol en torno al 9 de octubre, día nacional del País Valencià.

''¿Por qué leer cuentos?'' de Vicent Cortés, ''Títeres valencianos 1983-2005'' a cargo de la Asociación de Títeres Valencianos, ''Vixca Rodari'' de Teatre Buffo, ''Homenaje a The Beatles'' de Green Apples, ''Katà'' de Miquel Gil, ''Conrad'' de Lluerna Teatre o ''T'odie'' de Edu Borja, son algunos de los títulos que han podido disfrutar los vecinos de Puçol desde el 5 al 12 de octubre, en la que es la más amplia muestra de cultura valenciana que se realiza en la población a lo largo del año.

A estos títulos se unirán dos el próximo año: ''L'oblit i el buit'' de Vicent Penya Calatayud y ''Un home de profit'' de Urbà Lozano Rovira, ganadores respectivamente del IX certamen de poesía Josep Mª Ribelles y el XXI certamen literario Vila de Puçol, entre un total de 21 obras poéticas y 16 obras literarias presentadas en la edición de este año.

El jurado encargado de elegir a los ganadores estuvo formado por Salvador Claramunt (concejal de cultura), Joan Baptista Campos (escritor), Manuel Bellver (escritor), Rosa García (bibliotecaria), Manel Alonso (escritor y editor) y José Mª García Robles (que actuó como secretario).

En el momento de recoger el premio, el pasado viernes 7 de octubre, Urbà Lozano, joven autor de Alginet, destacó que ''es muy importante que los pueblos tengan premios, ya que es la única salida para muchos autores y acaba siendo fundamental para defender nuestra cultura''.

Tras reconocer que la cuantía económica no es muy grande, sí quiso agradecer sobre todo el hecho de que este premio implique publicar la obra ''porque los autores somos vanidosos y una obra que no se conoce es inútil. Para mí es además doblemente satisfactorio porque tras una temporada haciendo poesías y cuentos cortos, es mi primera novela, por lo que obtener un premio y ver cómo se publica me llena de satisfacción''.


No pudo asistir al acto Vicent Penya, el joven poeta de Rafelbunyol, por encontrarse a la misma hora en otra ceremonia de entrega de premios donde también había sido reconocida su labor. Fue su mujer la encargada de recoger el premio y agradecer el esfuerzo al Ayuntamiento y a los presentes, ''sobre todo porque hemos pasado unos años sin ningún tipo de premios y ahora, ya veis, se juntan dos el mismo día. En cualquier caso, gracias por este reconocimiento a la poesía y al trabajo diario de mi marido''.

Una labor de la que Juan Manuel Busto, alcalde de Puçol, se siente muy orgulloso: ''es gracias al esfuerzo de ayuntamientos como el nuestro que jóvenes artistas que empiezan logran publicar o exponer su obra. Lo único que siempre les pido es que recuerden nuestro granito de arena cuando lleguen a donde tengan que llegar''.

Por su parte, el concejal de cultura, Salvador Claramunt, se mostró mucho más reivindicativo con sus palabras, llegando a afirmar que ''los valencianos tenemos un futuro como pueblo, pero para ello tenemos que trabajar juntos por nuestra cultura''. Muy disgustado por lo que, según él, ha sido una pérdida histórica a la hora de diseñar la actualización del Estatuto de Autonomía, el concejal insistió en que los valencianos ''no podíamos permitirnos el lujo de perder esta segunda transición política, como así ha sido por la falta de ambición de nuestros representantes políticos''.

15 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional