Gema Rupérez gana el concurso de pintura Vila de Puçol

Gema Rupérez gana el concurso de pintura Vila de Puçol

Un lienzo de 120x120 centímetros, realizado con técnica mixta y titulado ''Latente y turbio'' ha permitido a la joven valenciana Gema Rupérez Alonso ganar la XX edición del concurso de pintura Vila de Puçol, en la que era su primera participación en el certamen.

No fue fácil elegir entre las cincuenta obras presentadas, pero al final hubo unanimidad en el veredicto de los cinco componentes del jurado: Salvador Claramunt (concejal de cultura), Enriqueta Cebrián (restauradora de obras de arte), Julián Abril (profesor de la Facultad de Bellas Artes), Willy Ramos (pintor y profesor de Bellas Artes) y Ramón Gil (pintor y profesor de Bellas Artes).

De todo ello dio cuenta el secretario del jurado, José Mª García Robles, que fue el presentador del acto de entrega de premios, celebrado el viernes 7 de octubre en el salón Els Menjars: una sencilla ceremonia que sirvió para dar a conocer, ante unos sesenta, invitados tanto a la ganadora de pintura como a los de poesía y literatura.

''Este tipo de premios es una ayuda muy grande para la gente que salimos ahora de la carrera'', comenzó agradeciendo Gema Rupérez, una joven cuya trayectoria incluye varias becas y concursos, entre ellos haber estado un año estudiando en Italia gracias al proyecto Erasmus. ''Ahora estoy preparando el doctorado, aunque combino los estudios con distintas exposiciones en varias galerías de Valencia y, por supuesto, me presento a aquellos concursos que encuentro interesantes''.

Y la verdad es que no le ha ido mal, ya ha tenido premios en Teruel y Requena, antes de que ''Latente y turbio'' le haya permitido alzarse con el primer premio en Puçol, por delante de autores como Purificación Bellido (que obtuvo una mención de honor por su obra ''Ventanas''), Ángel Domínguez, Antonio Vicente Torrijo, Adrián Monparler, Julio Germán, Francesc Piera, Lola Calzada, Manolo Gil, Mª Jesús Cartagena, Paco Vila, José Belenguer y Mª José Zanón.


Todos ellos permanecerán expuestos en la Casa de Cultura hasta el 31 de octubre, pudiendo visitarse la muestra todos los laborables por la tarde (de 18 a 21 horas) y los festivos por la mañana (de 12 a 14 horas).

El acto conjunto de entrega de premios Vila de Puçol de pintura, literatura y poesía se enmarca dentro de la programación cultural en torno al 9 de octubre, un detalle en el que el concejal de cultura, Salvador Claramunt, hizo especial hincapié: ''este Ayuntamiento continúa apoyando la cultura, dotándola de premios económicos y, lo que es más importante, procurando que la obra se difunda, tanto a través de la exposición y el catálogo de pintura como de la publicación de los libros ganadores de cada edición''.

Una labor de difusión fundamental para el concejal, ya que, según sus palabras, ''los valencianos tenemos unos políticos poco ambiciosos, que han perdido una oportunidad histórica de promocionar la cultura y el arte valencianos con la reforma del Estatuto de Autonomía, por lo que hemos de ser pequeños pueblos, con nuestros concursos, quienes sigamos apoyando a estos jóvenes autores para que sigan dando pasos adelante... Por ello pido a los que no hayan ganado que no desfallezcan, todo sea por nuestra cultura y por el País Valencià''.

El acto fue clausurado por el alcalde, Juan Manuel Busto, quien además de atreverse a realizar sus primeros pinitos con discursos en valenciano, aprovechó la ocasión para felicitar a los ganadores y realizar un ruego: ''pediros que os acordéis de que este Ayuntamiento os ayudó en vuestros inicios, de una forma humilde, pero con toda la ilusión del mundo''. El alcalde despidió su discurso asegurando a los artistas que podían estar tranquilos porque ''los premios Vila de Puçol tienen garantizada una vida muy larga''.

23 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional