Puçol multiplica sus proyectos para el uso del valenciano de forma cotidiana

Puçol multiplica sus proyectos para el uso del valenciano de forma cotidiana

A lo largo del presente año, el Ayuntamiento de Puçol ha multiplicado sus actuaciones destinadas a la normalización lingüística. Fruto de este empeño, durante el mes de octubre se han puesto en marcha las campañas de voluntariado para la práctica del valenciano y los cursos dirigidos específicamente a la policía local.

''Continuamos dando pasos para la normalización lingüística''. Es la frase más repetida por el concejal responsable del tema, Salvador Claramunt, pero no es únicamente una frase hecha: pasar en un año de 2.000 a 10.000 euros de inversión destinados a campañas informativas y de sensibilización es un hecho que demuestra el interés de la corporación por potenciar el uso de la lengua autóctona en todos los ámbitos de la administración pública.

''Y como queremos predicar con el ejemplo'' -continúa el concejal-, ''estamos exigiendo el requisito lingüístico, es decir, el dominio del valenciano oral y escrito a la hora de convocar nuevos puestos de trabajo que incluyan el trato directo con el público''.

Una sensibilidad que ha alcanzado incluso al propio alcalde, Juan Manuel Busto, quien siendo castellanoparlante, ya se ha atrevido en los últimos actos públicos, durante la semana cultural en torno al 9 de octubre, a dirigirse a los asistentes esbozando sus primeros discursos en valenciano, ''lo que no es más que un primer paso, pero procuraremos seguir aplicándonos para que el uso de valenciano sea algo normal en los próximos meses''.

Paralelamente a esta actividad, también la Policía Local está asistiendo a cursos de reciclaje. Durante el mes de octubre, todas las tardes de los martes y jueves, el Espai Social La Barraca acoge a más de una veintena de policías, no sólo de Puçol, sino también de otros pueblos de la comarca, que siguen las pautas marcadas por María Carabal, la técnico en promoción lingüística que está a cargo de la Oficina de Promoción del Valenciano.

Precisamente María Carabal es la responsable de coordinar una nueva experiencia, la del voluntariado para hablar en valenciano con aquéllos que no tienen habitualmente ocasión de hacerlo, un proyecto en el que se muestra muy ilusionada ''porque hay mucha gente que no tiene ocasión de practicar el valenciano oral y necesitamos esos voluntarios que se brinden a mantener charlas cotidianas''. El proyecto, que se encuentra abierto a la presencia de nuevos voluntarios, ya cuenta con una veintena vecinos de la población que han apoyado la propuesta y que están realizando sesiones de trabajo de forma semanal para facilitar la práctica de los conversación en valenciano a otros vecinos que tienen dificultades para hablarlo.

Las nuevas plazas, la policía local, los discursos de las autoridades, los voluntarios, la página web, el periódico local y las distintas campañas informativas. Muchas y variadas propuestas con un único objetivo: la normalización lingüística.

Una normalización que recibirá su espaldarazo definitivo el próximo año, como confirma Salvador Claramunt: ''ya que estamos elaborando el reglamento interno de normalización lingüística y, cuando entre en vigor tendremos una herramienta fundamental para lograr que todas las gestiones que se hagan desde nuestra administración pública incluyan el uso normal del valenciano''.

 

19 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional