Puçol invertirá cerca de 29.000 euros en un estudio para mejorar los desplazamientos a pie y en bicicleta

Puçol invertirá cerca de 29.000 euros en un estudio para mejorar los desplazamientos a pie y en bicicleta

El pleno municipal aprobó en su sesión ordinaria del 26 de septiembre la solicitud de una ayuda económica a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes para realizar un estudio de movilidad enclavado dentro del Plan de Acción para el Desarrollo del Proceso de Implantación de la Agenda 21 Local.

La promoción de modos alternativos de transporte, fundamentalmente lo que todos conocemos como movilidad saludable (o sea, moverse a pie o en bicicleta) es uno de los objetivos básicos a cumplir de cara a conseguir un modelo sostenible de transporte.

Pero para fomentar el transporte peatonal y ciclista se requiere la implicación directa de los ayuntamientos, que son los encargados de realizar las inversiones adecuadas para favorecer este tipo de movilidad.

Por ello, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha establecido un programa de ayudas económicas para las inversiones realizadas durante el año 2005 en la adaptación de las vías de circulación municipales al tráfico peatonal y al ciclista. Unas ayudas cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 30 de septiembre pasado.

Para poder acogerse a este programa de ayudas, el último pleno ordinario incluyó una propuesta de alcaldía, con carácter urgente, que fue aprobada por unanimidad y en la cual se incluía la memoria descriptiva para la elaboración de un Estudio de Movilidad del término municipal de Puçol, cuyo coste será de 28.884 euros.

''Todos conocemos los problemas de tráfico existentes en las ciudades modernas'' -explica el concejal responsable de la Agenda 21, Mariano Sanchis-. ''Los atascos, la baja eficacia de los autobuses, los numerosos obstáculos y barreras, la falta de transporte público, las dificultades para ir en andando o en bici y, en definitiva, los problemas de salud por la contaminación acústica o atmosférica son temas que todos creemos que hay que resolver, pero para ello hay que trabajar desde la base''.


Y esa base, en Puçol, comenzó con la celebración de un primer Foro Ciudadano, en junio de 2002, en el que se debatieron las conclusiones de la Audiotoría Socioambiental realizada en la población y, entre otras medidas, se propuso la realización de un Estudio de Movilidad dentro del Plan de Acción aprobado el 29 de abril de 2003 por el pleno municipal.

''Un estudio de movilidad que debe tener en cuenta conceptos como sostenibilidad, accesibilidad, mejorar la seguridad y calidad de vida, cambiar los hábitos de movilidad con la reducción del uso del automóvil privado y, en definitiva, una planificación integral de la población para tener en cuenta a todos sus agentes'' -añade el alcalde, Juan Manuel Busto-. ''Y esto es lo que queremos realizar ahora a través de una empresa consultora en la que se integre un equipo multidisciplinar formado por economistas y especialistas en tráfico''.

Una vez confirmada la subvención de la Conselleria, el Ayuntamiento será el encargado de contratar a la empresa que realizará el Estudio de Movilidad bajo la supervisión de los técnicos de urbanismo y siempre respetando los objetivos marcados por la propia corporación, entre los que se incluye la recopilación y análisis de la información en temas como: población residente, usos urbanos que generen desplazamientos, datos de funcionamiento de la red urbana, itinerarios y paradas de las líneas de autobús y realización de una encuesta a un mínimo del 8% de los hogares de Puçol.

 

30 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional