Emiliano Stefanini: 'los hermanamientos han de ser algo más que disfrutar de las fiestas de otros pueblos'

Emiliano Stefanini: 'los hermanamientos han de ser algo más que disfrutar de las fiestas de otros pueblos'

El concejal Emiliano Stefanini y la animadora social Cynthia Simonetto, ambos de la Comune di Allumiere (pueblo hermanado con Puçol desde el pasado mes de agosto), han estado visitando la población de l'Horta Nord durante el mes de octubre. Su visita, motivada por las buenas relaciones entabladas con el alcalde de Puçol, Juan Manuel Busto, durante las jornadas del hermanamiento celebradas el pasado verano en la población italiana, ha servido para que tomen buena nota de algunas posibilidades de intercambios y proyectos conjuntos, como el uso del Paraje Natural La Costera para actividades de sensibilización sobre el medio ambiente. Hablamos con Emiliano sobre su visita a Puçol, mientras Cynthia hace las veces de traductora.

*****

-¿A qué partido representas en Allumiere?

-Ideológicamente estoy integrado en la izquierda italiana. No hay un equivalente exacto en España, pero pertenezco a la Fundación Comunista y a los Movimientos Anti-Globalización. En nuestro colectivo somos gente joven progresista que, entre otros temas, estamos a favor de la legalización de las drogas.

-¿Cómo ha sido tu estancia en Puçol?

-Maravillosa, no sólo por el pueblo, sino sobre todo por las personas. La experiencia ya fue muy agradable cuando los vecinos de Puçol vinieron a Allumiere en agosto, pero aquí la relación ha sido mucho más cercana.

-Entonces no ha sido una visita estrictamente política.

-No, en realidad ha primado el aspecto personal, el lado humano. Hemos venido a Puçol a disfrutar del contacto con las personas. Pero no sólo eso, también estamos estudiando propuestas nuevas para desarrollar en los próximos intercambios y nos hemos encontrado con que el Paraje Natural La Costera ofrece interesantes posibilidades para que jóvenes de Puçol y de Allumiere trabajen conjuntamente en proyectos de defensa del medio ambiente.


-Lo que propones es ampliar las actividades dentro del hermanamiento.

-Claro. Hasta ahora casi siempre coinciden las visitas de intercambios con fechas en que los pueblos estaban en fiestas. De hecho, la visita de los vecinos de Puçol coincidió con un festival de bandas de música en nuestro pueblo. Pero hay que ir más allá de las fiestas, los intercambios y los hermanamientos tienen que servir para desarrollar otras propuestas. Un hermanamiento ha de ir más allá del disfrute de las fiestas de otro pueblo.

-¿Qué impresión te llevas de Puçol?

-De Puçol ya quedamos todos los ''allumiereschi'' muy impresionados por su visita. Nos gustó sobre todo que era una población muy similar a la nuestra, con tradiciones parecidas, aunque, naturalmente con un origen y una historia muy distintos. Pero esas similitudes de carácter y de tradiciones nos han ayudado a integrarnos estos días en la población y, sin duda, nos ayudarán a que los vecinos de ambas poblaciones se interrelacionen mejor.

-¿Y a nivel oficial, como concejal de Allumiere?

-Debo reconocer que el Ayuntamiento de Puçol está demostrando un gran empeño en que funcione el hermanamiento, por ello quiero dar las gracias sobre todo a su joven alcalde, Juan Manuel Busto, que ha demostrado ser una persona tranquila y accesible. Tenéis mucha suerte los vecinos de Puçol de tener a alguien tan cercano como alcalde y

27 Octubre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional