Importantes colas el primer día de presentación de las becas escolares

Importantes colas el primer día de presentación de las becas escolares

Del 24 de octubre al 8 de noviembre está abierto el plazo para presentar las solicitudes de las becas para el presente curso escolar. Dos técnicos del Departamento de Servicios Sociales atendían el lunes, desde primera hora, las peticiones. Para facilitar el acceso, se abrió la puerta principal del Ayuntamiento sólo para agilizar los trámites. Pese a todo, colas de varias decenas de personas se sucedían a lo largo de la mañana durante el primer día.

Fue uno de los caballos de batalla del nuevo equipo de gobierno. Una de sus primeras decisiones tras el verano pasado fue la creación de unas becas de ayuda para libros y material escolar destinadas a todos los alumnos de los colegios públicos y concertados de la población.

La primera experiencia fue positiva: de los 1800 posibles solicitantes, el pasado curso se cursaron en torno a 1700 becas, lo que para Salvador Claramunt, concejal de educación, ''demuestra que la decisión política fue adecuada. Somos conscientes del gran gasto económico que han de hacer las familias al comenzar el curso escolar. Por eso, este año hemos aumentado la cantidad en cada una de las becas y, como gran novedad, confiamos en que el próximo año los trámites se realicen antes de comenzar el curso, es decir, durante el mes de septiembre''.

Un aumento económico que se ha traducido en cada uno de los niveles educativos. Así, el año pasado los alumnos de Infantil recibieron 43 euros y este año cobrarán 48. Los de Primaria pasan de 50 a 55 euros. Los del primer ciclo de Secundaria suben de 75 a 100. También los del segundo ciclo, que pasan de 83 a 120. Pero son los de Educación Especial los que salen más beneficiados con las nuevas ayudas, porque suben de 80 euros en 2004 a 150 euros en el presente curso.


''Hemos subido las ayudas dentro del margen que tenemos autorizado'' -continúa el concejal-, ''ya que hay que tener en cuenta que entre nuestra ayuda y la que concede la Conselleria de Educación no podemos superar el 100% del coste de los libros y el material escolar, o entonces perderíamos las ayudas de la Conselleria''.

Estas ayudas municipales, que están destinadas a todos y cada uno de los hijos estudiantes de las familias empadronadas en Puçol, superarán este año los 110.000 euros que fueron invertidos durante el curso pasado, pudiendo llegar a los 150.000 euros, según Salvador Claramunt: ''esta cifra no es gratuita, nace del hecho de considerar el amplio porcentaje de solicitudes del año pasado, que suponemos se repetirá este año, junto al hecho del aumento de la cuantía de cada beca y del crecimiento de la población escolar, ya que este año tenemos en torno a un centenar más de alumnos que el año pasado''.

Las solicitudes se pueden presentar en la planta baja del Ayuntamiento, todos los días laborables, de 9 a 13'30 horas, con la excepción del 31 de octubre, en que las oficinas estarán cerradas con motivo del puente del 1 de noviembre.

 

01 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional