ADIS, una asociación con vocación de ayuda a los discapacitados de la comarca

ADIS, una asociación con vocación de ayuda a los discapacitados de la comarca

 

Mª José Mateo (la presidenta) y Julia Mateo (la secretaria) no tienen ninguna relación familiar pese a la coincidencia de apellidos, pero sí tienen algo en común: ambas han apostado por reforzar los proyectos y las actividades para discapacitados. En su nueva etapa, ADIS (Asociación de Discapacitados) pretende convertirse en un centro que focalice actividades y servicios para los discapacitados de la comarca de l'Horta Nord, teniendo como meta el llegar a ser un taller ocupacional. También tienen una última cosa en común: se complementan a la perfección; durante la entrevista, una finaliza las intervenciones de la otra, cuando no contestan ambas al unísono.

*****

-¿Quiénes componen la junta directiva?

-Somos once personas. Hemos optado por tener representantes de los cuatro sectores a los que nos dirigimos, es decir, familiares de niños menores de tres años (con los que trabajamos la estimulación), de jóvenes de 3 a 18 años (que deben estar integrados en enseñanza obligatoria), mayores de 18 años (para los que vamos a potenciar los talleres ocupacionales) y aquellos otros que no están en ningún tipo de centro educativo.

-¿Cuáles son vuestros objetivos?

-Queremos crear un proyecto que se ocupe de atender a los discapacitados, desde las edades más tempranas hasta que son adultos, proponiéndoles actividades y servicios adecuados a sus necesidades.

-El Ayuntamiento de Puçol ya tenía en marcha un taller de habilidades sociales.

-Sí, es un gran ejemplo y hay pocos ayuntamientos que estén realizando esta labor. Pero en el taller sólo caben doce alumnos y, normalmente, son jóvenes. Nosotros pretendemos abarcar más edades y, además, con un carácter comarcal, dado que no hay talleres ocupacionales ni nada parecido en l'Horta Nord.

-¿Tenéis un local para trabajar?

-Nuevamente la buena labor social del Ayuntamiento, sobre todo a través del Departamento de Servicios Sociales y del alcalde, nos está siendo de gran ayuda. Por un lado, porque ellos son los que están dando información a la gente que se interesa por pertenecer a ADIS; por otro lado, porque nos han ayudado muchísimo con todos los trámites para pedir ayudas, solicitar subvenciones y, en fin, moverse por el mundo institucional; por último, porque ya nos ha cedido un local acondicionado para minusválidos, que está en la calle Joannot Martorell, y que será la sede para distintos talleres y actividades.

-¿Funciona ya el nuevo local?

-No. Será inaugurado el sábado, 3 de diciembre, que es el Día Internacional del Discapacitado. Queremos hacerlo con una jornada de puertas abiertas, a partir de las 12 del mediodía, en la que se mezclen los títeres, el teatro de calle y, en general, la convivencia entre padres, chicos y vecinos. De todas formas sí estamos abiertos un día a la semana, los lunes de 6 a 8 de la tarde, para informar a todos aquellos vecinos que se acerquen.

-Además del local ¿habéis empezado ya a organizar actividades?

-Hemos organizado un concurso de logotipos en el que han participado quince de los beneficiarios de ADIS, el que sea elegido servirá de anagrama para el local y para toda la documentación de la asociación. También estamos realizando un censo de niños y jóvenes, tanto en el local como a través de Servicios Sociales, para saber exactamente qué beneficiarios tenemos y cuáles son s

02 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional