Puçol ya tiene en marcha un servicio de asesoría jurídica para la mujer

Puçol ya tiene en marcha un servicio de asesoría jurídica para la mujer

Fue una de las apuestas innovadoras en materia de mujer para este año, tanto es así que algunos pensaban que tardaría mucho en poder hacerse realidad. Sin embargo, el 23 de septiembre pasado comenzaba a funcionar el servicio de asesoría jurídica en temas de familia, por lo que no sólo pueden hacer uso del mismo las mujeres de Puçol, sino también los hombres que quieran consultar cualquier duda sobre estas materias.

Tras comprobar que las poblaciones más grandes tenían servicios centrados en asesorar a las mujeres, sobre todo en materia de malos tratos, divorcios y custodia de hijos, la concejal de la mujer, Eloísa Rosa Martínez, se propuso crear un servicio similar en la población, aunque con miras más amplias ''ya que no sólo atendemos a las mujeres, sino a todos aquellos ciudadanos que quieran resultar consultas en materia de familia''.

Tras convocar a todos los abogados de la población y hacerles partícipes del proyecto, se recibieron distintos currículums de los interesados en participar en la experiencia, ''lo que permitió que finalmente eligiéramos el equipo que cuyo perfil se ajustaba más a lo que andábamos buscando'' -recuerda la concejal-, ''el equipo formado por Carmen y Lola, dos jóvenes abogadas con experiencia en temas de la familia, gracias sobre todo a su trabajo en el Juzgado de Massamagrell''.

Desde el 23 de septiembre el servicio de asesoría jurídica es ya una realidad. Cada quince días, siempre en viernes por la mañana, Carmen y Lola se reúnen en un despacho del Área de Bienestar Social con las personas que han concertado previamente cita. Desde el primer día la afluencia, sobre todo de mujeres, ha sido constante.


''A través de dicho servicio se pretende informar y resolver a las ciudadanas y a los ciudadanos de Puçol sobre todas las cuestiones legales que se les puedan plantear en aquellos procesos judiciales sobre asuntos de familia'' -aclaran las dos abogadas-. ''Nos referimos a temas como separación y divorcio, las consecuencias civiles y económicas de dichos procedimientos, incluidas las derivadas de la ruptura de una unión de hecho, guarda y custodia de los menores, régimen de visitas a favor del cónyuge no custodio, cuestiones relativas a la vivienda familiar, pensiones alimenticias y compensatorias, liquidación de la sociedad de gananciales, reclamaciones de filiación y cualquier otra consulta referente al derecho matrimonial y relaciones paterno-filiales''.

Este servicio se dirige también de forma específica a asistir, asesorar y orientar desde la perspectiva legal, tanto en los procesos penales como civiles, a las víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

''Con todo ello'' -concluye Eloísa Rosa Martínez-, ''ofrecemos un gran servicio a la hora de informar sobre las leyes actuales a los vecinos de Puçol, lo que supone un gran avance en esa lucha diaria contra la violencia de género, que es uno de los grandes desafíos que hemos acometido desde la concejalía de la mujer''.

 

 

04 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional