La población de Puçol ya tiene su propio himno

La población de Puçol ya tiene su propio himno

El pleno ordinario del 31 de octubre aprobó por unanimidad la letra del Himno a la Vila de Puçol, compuesta por el poeta local Manel Alonso. Con esta aprobación se completa el himno, una labor que comenzó hace ahora dos años con Juan Gonzalo Gómez Deval, el director del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, que fue el encargado de componer la música.

Fue una propuesta que se puso en marcha en el año 2003. Entonces se presentó al público una primera versión, en un concierto del CMI Santa Cecilia. Tras estudiarla los miembros de la corporación municipal, se llegó a la conclusión de que la música resultaba lo suficientemente convincente, pero la letra no acabó de culminar todas las expectativas, por lo que durante estos dos años sólo se ha interpretado la versión instrumental siempre que formaba parte del programa de algún concierto.

''Hace seis meses se retomó el tema con el autor de la música, que ya estaba aprobada, y el de la letra, para ver si podríamos finalizar el proyecto'' -explicó el concejal de cultura, Salvador Claramunt, durante el pleno-. ''Para elaborar la letra definitiva se han tenido en cuenta las aportaciones de las distintas comisiones, por lo que es de agradecer que todos los grupos políticos municipales estemos de acuerdo con que éste es el himno adecuado para Puçol''.

Por su parte, Ximo Galcerá, concejal de patrimonio, destacó la importancia de cualquier manifestación cultural que favorezca la expansión histórica del municipio, ''pero en el caso que nos ocupa es algo más que una manifestación cultural: es la culminación de un proyecto comenzado hace años, cuando Juan Gonzalo Gómez Deval compuso la música''.

Ha sido un trabajo conjunto, entre artistas y políticos, para llegar a un acuerdo sobre la letra, en la que quedan contempladas ''aquellas frases, palabras y combinaciones que reflejan lo que somos los vecinos de Puçol: que tenemos la esencia del pueblo valenciano, que representamos el trabajo y la hermandad, que queremos lucir todos juntos la senyera del futuro en paz y libertad y que, realmente, somos un pueblo abierto al mundo, un pueblo moderno que mira al futuro''.

Aprovechando que durante el mes de noviembre se celebra la semana cultural de Santa Cecilia, es posible que se realice la presentación pública del himno se realizará el próximo viernes 18, por la noche, en el concierto que ofrecerá el Centro Musical e Instructivo en la Casa de Cultura. He aquí la letra definitiva.

 

Himne a la Vila de Puçol

Letra: Manel Alonso i Català. Música: Juan-Gonzalo Gómez Deval.

(cantan Soprano y Tenor a dúo)

 

Puçol, Puçol:

cada dia et naixen cinc estels:

 

l'horta i el mar,

el secà, els hostals i les marjals.

 


08 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional