Gran éxito de público en el concurso de enganches de caballos en homenaje a ‘Pixco’

Gran éxito de público en el concurso de enganches de caballos en homenaje a ‘Pixco’

Representantes de toda la comunidad se dieron cita en el campeonato de enganches de caballos del pasado 1 de noviembre, en el que se rendía homenaje a Francisco Claramunt ''Pixco'', responsable económico de la asociación Sant Antoni, que es la encargada de potenciar en Puçol las exhibiciones y concursos de caballos, carruajes y enganches.

La idea del homenaje a un hombre que ha sido el alma de Sant Antoni en los diez años transcurridos desde su fundación caló tan hondamente entre los aficionados al mundo de la equitación que en el concurso se concentraron seis troncos (carros tirados por dos caballos) y tres cuartas (los que llevan cuatro caballos), teniendo la organización que prescindir de la presencia de limoneras (carros con un único caballo) debido a que ahora, en otoño, los días son más cortos y no había tiempo suficiente para que todos pudieran participar.

Fue una prueba a la que también se sumó Emilio Giner, el guarnicionero de Massamagrell que viene surtiendo a todos los aficionados de la comarca de monturas, bocados, ropa, botas... Como aportación al homenaje a ''Pixco'' ofreció un sombrero de los que pocas veces se ven fuera de este tipo de campeonatos. Un sombrero muy especial que los responsables de Sant Antoni entregaron a Antonio Cebriá, un aficionado también muy especial que no dudó en venir, una vez más, con sus cuartas desde Almenara.

Y es que la presencia de los mejores jinetes y enganches valencianos era casi obligatoria por el homenaje a ''Pixco'' y también porque Puçol ha encontrado en las instalaciones de la playa una pista ideal para la práctica de esta bella modalidad, algo de lo que es consciente Vicente Almenara, secretario de la asociación Sant Antoni: ''hemos trabajado con el tractor para mejorar la pista de competición, que ha demostrado ser una de las mejores de la Comunidad Valenciana, ya que no es fácil encontrar un terreno en buenas condiciones con las medidas reglamentarias, de 100 x 40 metros, y menos aún con una pista anexa para entrenamientos y aparcar los carruajes antes y después de la prueba''.

Ahora falta mejorar también esa pista anexa, labor que la gente de Sant Antoni ya ha comenzado porque su intención es realizar dos o tres pruebas al año en este terreno municipal que tan bien ha sido acogido por los participantes, por la Federación Valenciana de Hípica y, según el secretario, ''también por el público, que se encuentra siempre un poco por encima de la propia pista, lo que facilita que tenga una buena visión de los enganches. Prueba de esta aceptación es que en la prueba del 1 de noviembre había incluso más público que en el campeonato autonómico celebrado el 3 de septiembre en esa misma instalación municipal en la playa de Puçol''.

Y es que la promoción de todo lo relacionado con los caballos es uno de los grandes objetivos de Sant Antoni. Una labor que incluye demostrar que no es un deporte caro ''porque los carros polacos son muy asequibles, aunque eso sí, no son tan buenos como los alemanes y, por supuesto, no son tan caros como los españoles''. Para Vicente Almenara está claro que tener un caballo no resulta hoy en día caro si tú te ocupas de su mantenimiento, ''ya que la manutención puede estar por unos sesenta euros al mes; otra cosa es que lo tengas en un picadero en el que se ocupan de todos los cuidados y tú únicamente te dedicas a montar, entonces el costo puede estar cercano a los doscientos euros al mes''.


Dicho así parece asequible, pero un caballo sólo permite participar en los concursos de limoneras... ¿qué sucede cuando alguien lo hace en el de cuartas y debe llevar, como mínimo, un caballo de reserva? Mantener cinco caballos más el carruaje ya no es algo tan asequible.

Y menos si tenemos en cuenta que en las grandes competiciones, como el campeonato de España, los participantes deben llevar dos carruajes: el de maratón (que incluye cuatro frenos de

26 Noviembre 2005
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