La Oficina del Consumidor, un servicio gratuito para defender los derechos de los consumidores

La Oficina del Consumidor, un servicio gratuito para defender los derechos de los consumidores

Eva Sancho es la responsable de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), un servicio que se presta desde la Mancomunitat de l'Horta Nord y que en Puçol tiene como horario de asistencia directa al público los miércoles, de 11 a 15 horas. En la siguiente entrevista explica cuáles son los temas sobre los que más reclamaciones existen en la actualidad y los mecanismos existentes hoy en día para proteger los derechos de los consumidores.

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-¿Qué es la OMIC?

- Es un servicio mancomunado para atender consultas y reclamaciones sobre temas de consumo, además de facilitar información sobre otros organismos públicos a los que pueden acudir para realizar consultas de todo tipo.

-¿De todo tipo significa que no sólo informáis sobre consumo?

- Solamente informamos y tramitamos reclamaciones y/o denuncias sobre temas de consumo, pero la verdad es que también acuden muchas personas a la OMIC que, un poco desorientadas, preguntas sobre otros muchos temas como por ejemplo, como tramitar un divorcio, cómo interponer una demanda ante la jurisdicción ordinaria para solicitar la indemnización de daños morales, cómo reclamar a un vecino moroso.....

-¿Tiene mucha aceptación el servicio?

-Puçol es una población muy grande y que conoce el servicio de OMIC desde hace muchos años, por ello dedicar una única mañana a la semana (los miércoles, de 11 a 15 horas) quizá sea insuficiente. De hecho, cada miércoles es normal ver colas de quince o veinte personas esperando para ser atendidas.

-¿No hay otra forma de tramitar una queja o realizar una consulta?

-El servicio se presta desde la Mancomunitat de l'Horta Nord a nueve municipios todos ellos muy unidos geográficamente, es por ello, que no raro que a veces acudan los usuarios a otro municipio si no pueden esperarse al siguiente miércoles para ser atendidos en Puçol. También ofrecemos la posibilidad de iniciar el trámite de las reclamaciones, quejas o denuncias vía e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o ser atendidos vía telefónica en el teléfono 961 444 400.

-¿Cuál es el tema más polémico?

-En el último año el tema ''estrella'' son las telecomunicaciones. Continuamente atendemos reclamaciones de vecinos que tienen serios problemas para que su operadora telefónica le de baja los servicios contratados, le exijan cobros indebidos en concepto de penalizaciones por darse de baja con anterioridad a un período mínimo de permanencia que el consumidor en muchas ocasiones desconoce, errores de facturación, negativa a suministrar del servicio universal de telefonía fija, mal funcionamiento del terminal, ofertas que no se corresponden con el servicio real obtenido...

-Mujer, cómo se va a negar una operadora a suministrar el servicio telefónico.

-En este caso, la normativa vigente obliga a la empresa Telefónica (que es el operador designado para prestar el servicio universal (que incluye comunicaciones telefónicas, por fax y acceso a Internet de forma funcional), esta obligación no se le exige a ningún otro operador) a garantizar el derecho e todo ciudadano a tener una línea telefónica fija.

-¿Y Telefónica no presta este servicio?

12 Noviembre 2005
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