El pleno de Puçol rechaza una urbanización junto al Paraje Natural La Costera

El pleno de Puçol rechaza una urbanización junto al Paraje Natural La Costera

Tras el dictamen emitido por los técnicos de urbanismo, el pleno municipal de Puçol rechazó por unanimidad, el pasado 31 de octubre, la propuesta de urbanizar una zona perteneciente al término municipal de Sagunto, pero situada junto al Paraje Natural La Costera.

El Plan Parcial del Sector SNUP-3 de Sagunto, promovido por la mercantil Stirling, s.l., pretende la creación de 386 nuevas viviendas y elementos de uso terciario destinados a hostelería, zona comercial y recreativa. Al ser una actuación prevista en el término municipal de Sagunto, pero lindante con el de Puçol, este último Ayuntamiento debe emitir un dictamen a propósito del proyecto, en cumplimiento de la LRAU.

Por tratarse de una zona colindante con el entorno del Paraje Natural La Costera, una superficie protegida y clasificada como suelo no urbanizable de protección ambiental, los servicios técnicos de urbanismo han informado en contra de esta actuación por tres motivos fundamentales.

En primer lugar, el acceso a la nueva urbanización debería realizarse a través de la carretera que une el casco urbano de Puçol con el Monte Picaio, siendo ésta una vía que no está dimensionada para el enorme tráfico que generaría el nuevo Plan de Actuación Integral propuesto por Sagunto.

En segundo lugar, la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en la zona sudeste de la urbanización provocaría serios inconvenientes al entorno municipal, tales como ruidos, afecciones higiénico-sanitarias, malos olores, impacto paisajístico, encharcamiento del agua y proliferación de insectos.


En tercer lugar, de cara a la gestión de residuos urbanos en la urbanización se procedería a instalar una serie de contenedores de compost en la misma zona que la EDAR, lo que, por su proximidad con el término municipal de Puçol, contribuiría a degradar el entorno más próximo que, recordemos, es una zona declarada por la Generalitat Valenciana como Paraje Natural.

''No es un PAI que se haya presentado en Puçol'' -explicaba en el pleno el concejal de urbanismo, Mariano Sanchis-, ''pero como tenemos la posibilidad de emitir nuestro informe, a tenor de los dispuesto en el artículo 38 de la LRAU, hemos recabado la información de los técnicos de urbanismo y el resultado no puede ser más concluyente: por motivos de infraestructuras de acceso, de la red de aguas residuales y de la gestión de los residuos sólidos, nuestro dictamen tiene que ser desfavorable a la construcción de esta urbanización junto a La Costera''.

La propuesta del concejal de urbanismo fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del último lunes de septiembre.

 

21 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional