'El repic': primer eslabón del cuarto centenario de los Santos Juanes

'El repic': primer eslabón del cuarto centenario de los Santos Juanes

El 28 de octubre de 1607 se inauguró la iglesia de los Santos Juanes, por tal motivo la iglesia ya ha comenzado los preparativos para la celebración de sus cuatrocientos años de historia y, como primera piedra de toque, acaba de editar el número cero de la revista ''El repic'', con la que pretende dar a conocer la actividad cotidiana de la parroquia.

La idea de lanzar esta revista, de 16 páginas y 1500 ejemplares de distribución gratuita, fue de la propia gente de la parroquia, y para poder llevarla adelante se ha organizado un consejo de redacción formado en su mayor parte por gente joven vinculada al Centro Junior Caminar, bajo la dirección de la periodista Águeda Bayarri.

''Nuestro objetivo es que sirva de instrumento de comunicación con los vecinos de la parroquia'' -explica el sacerdote de los Santos Juanes, Antonio Ferrando-. ''Por ello vamos a editar tres números al año y a repartirlo casa por casa, a través de un equipo de jóvenes que se ocupan de la distribución''.

Gracias a la publicidad, ''El repic'' llega de forma gratuita a todos los vecinos. En el primer número, que ha sido maquetado por Xavi Alcácer, se recogen temas de actualidad de la parroquia, desde el verano hasta Navidad, con artículos sobre las fiestas patronales, Cáritas parroquial, las Carmelitas descalzas, las misas en verano en la playa o la fiesta del cincuentenario de la parroquia Santa Marta.


Un texto del cronista Francisco Roca, incluido en la revista, apunta hacia otro de los objetivos de esta publicación, ir preparando el ambiente para el cuarto centenario: ''El día 28 de octubre de 1607 se inauguró, celebrando la primera misa el Beato Juan de Ribera, después de haber sido consagrada esta Iglesia por el Obispo auxiliar Don Tomás de Espinosa. Antes de la Misa y procesionalmente fue trasladada la imagen de nuestra patrona de la Iglesia antigua a la que hoy tenemos''.

Y es que el 2007 está a la vuelta de la esquina, por lo que Antonio Ferrando reconoce que ya han comenzado los preparativos: ''hemos montado seis comisiones, en las que podrá participar cualquiera de la parroquia, para ir encargándose de las distintas actividades, porque en el cuarto centenario no nos vamos a limitar a celebrar las dos fechas clave, el 8 de septiembre y el 28 de octubre, sino que vamos a extender la programación a lo largo del año''.

Seis comisiones que no dejan nada al azar, ya que se ocuparán de la publicidad y propaganda, actividades religiosas, actos lúdicos, economía y relaciones institucionales, un proyecto social y el libro conmemorativo. De momento, la primera muestra de su trabajo es el logo de la celebración, que aparece publicado en primicia en este primer número de ''El repic''.

 

04 Diciembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional