José Sancho: 'la Casa de la Música va a dinamizar la vida cultural del casco antiguo'

José Sancho: 'la Casa de la Música va a dinamizar la vida cultural del casco antiguo'

Caben 375 personas en el salón de actos de la Casa de Cultura, pero una vez más volvió a quedarse pequeño, en este caso para la presentación de la musa de la música y el primer concierto que daban conjuntamente la Orquestra Jove, el Coro y la banda del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, tras la unificación en una única asociación que, desde el pasado mes de septiembre, se encarga además de las distintas escuelas municipales de música. Para que nos hable de las fiestas de Santa Cecilia y de la nueva entidad que surge tras esta unificación, entrevistamos a su presidente, José Sancho.

*****

-Las fiestas de Santa Cecilia han dejado de ser una única semana.

-Este año se han prolongado a lo largo de dos fines de semana y ya nos quedamos cortos. En realidad llevamos desde mediados de octubre celebrando campeonatos de juegos de mesa los viernes, y campeonatos de frontenis los sábados. Las finales, los días 11 y 12 de noviembre, contaron con gran asistencia de público, sobre todo porque ahora somos más miembros en el centro musical.

-El día 12 también fue la cena del socio.

-Este año nos reunimos 210 comensales en el salón El Castell de Rafelbunyol. Más o menos los mismos que también nos reunimos el último día de las fiestas, el domingo 20, en la comida de hermandad que ponía punto final a las celebraciones.

-La musa de la música es una tradición que habéis recuperado.

-En los orígenes de la banda de música, en los años cincuenta, sí había musa, pero luego se perdió la tradición. La hemos recuperado con el nuevo milenio y es muy importante que haya una representación oficial del centro en los actos oficiales. Tanto para Mado Beltrán, la musa saliente, como para Marta Sáez Borras, la musa de 2005, el domingo 13 fue una fecha especial: acompañadas de la banda y de los doce nuevos músicos, hicieron su último y su primer pasacalle, respectivamente.

-Pero la presentación oficial fue la noche del viernes 18.

-Y tampoco podrá olvidar Marta esa noche: la bajada por el pasillo central del salón de actos, que estaba lleno a reventar, la imposición de las bandas, el intercambio de obsequios, la entrega de los instrumentos a los nuevos músicos... Y, claro, el primer concierto de la joven orquesta, el coro y la banda juntos.

-Especialmente aplaudida fue la selección de espirituales negros.

-Sergi Rajadell es un entusiasta de la música y la contagia a todos, incluidos los componentes del coro. Pero también habría que destacar el trabajo con sombras chinas de los alumnos del colegio público Jaime I, durante la interpretación de ''El Quijote'' a cargo de la banda. Los comentarios han sido elogiosos en todas partes: fue un gran concierto.

-Para finalizar las fiestas: playbacks, misa y comida.

-Otro lleno el sábado en el salón de actos, que se nos está quedando pequeño en las últimas actuaciones. Fueron dos horas y veinticuatro canciones, lo que da una idea de las ganas de participar. Lo del domingo tenía un tono más serio: recogimos la imagen, hicimos la misa con la actuación de la orquesta y el coro... y nuevamente el local abarrotado de público, en este caso la iglesia Santa Marta.

-¿La imagen de Santa Cecilia dónde se guarda?

29 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional