El consorcio Pactem Nord organiza unas jornadas internacionales sobre empleo

El consorcio Pactem Nord organiza unas jornadas internacionales sobre empleo

El Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Empleo Pactem Nord realizará entre el lunes 28 y el miércoles 30 de noviembre, en el hotel NH Jardines del Turia de Burjassot, la jornada de presentación del proyecto Àgora Nord y las jornadas técnicas transnacionales en las que participan los estados de Francia, Bélgica y Lituania.

El proyecto Àgora Nord es una experiencia financiada por el Fondo Social Europeo, Iniciativa Comunitaria Equal, y la agrupación de desarrollo Pactem Nord, cuyo objetivo es la inserción social y laboral de las personas más desfavorecidas.

La mencionada agrupación de desarrollo la integran los municipios de Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Emperador, Foios, Meliana, Moncada, Museros, Paterna, Pobla de Farnals, Puçol, Puig y Vinalesa, los sindicatos UGT y CCOO, agentes empresariales (ASIVALCO) y entidades especializadas (Iniciativas, Imedes y CEEI-Valencia). Junto a estas entidades, en la agrupación de desarrollo se han integrado también distintas asociaciones del territorio, entre ellas hay representantes de empresarios, de mujeres, de discapacitados y de inmigrantes).

Àgora Nord es un proyecto que apuesta por la implicación activa del desempleado/a en su trayectoria de búsqueda de empleo o en la creación de su propio puesto de trabajo. Para ello, el proyecto desarrollará diferentes e innovadoras medidas, destacando las ayudas económicas condicionadas a la consecución de objetivos, las acciones de formación en la empresa y el fortalecimiento del tejido asociativo (mediante asociaciones de mujeres, de discapacitados, de inmigrantes o de empresas). El desarrollo medioambiental sostenible, la responsabilidad social y, sobre todo, la igualdad entre hombres y mujeres, serán ejes de trabajo fundamentales en el proyecto.

El equipo técnico interdisciplinar encargado del desarrollo de los itinerarios personalizados trabajará, codo con codo, con los profesionales del territorio del ámbito de los servicios sociales, del empleo y de la promoción económica, sin los cuales sería imposible la ejecución coordinada y complementaria de este proyecto.


El área de promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Puçol estará presente en el encuentro. Precisamente el concejal responsable, Salvador Claramunt, reconocía la importancia de la implicación de los municipios, sindicatos, agentes empresariales y entidades especializadas más allá de la cofinanciación junto al Fondo Social Europeo, ''pues todos ellos actúan como agentes catalizadores de la innovación en políticas activas de empleo, proponiendo nuevas metodologías para la integración de los colectivos con mayores dificultades de inserción y facilitando una formación en empresas que permitirá, a empresas y trabajadores, hacer frente a las nuevas exigencias de competitividad y de estabilidad en los puestos de trabajo''.

En el ámbito transnacional, el Proyecto Àgora Nord colabora con el proyecto Tinklas (que significa redes en lituano), así como con los proyectos Rejoins de Bélgica, Maisons de L'Emploi Plus de Francia e Iseistis Tau de Lituania. Los días 28 y 29 de Noviembre se celebrará el encuentro de todos ellos, así como la jornada de presentación, que contará con la asistencia de los  representantes de la Agrupación de Desarrollo Pactem-Nord, de los proyectos de Bélgica, Francia y Lituania, y de una representación de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

Salvador Claramunt destaca la importancia de este encuentro que se realizará en Burjassot, porque ''estas jornadas servirán para establecer diferentes líneas de trabajo que nos permitirán el conocimiento y el acceso a nuevos aprendizajes a través del intercambio de experiencias y metodologías en políticas de empleo e integración, del trabajo conjunto en clave de igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral y en el acompañamiento a las p

30 Noviembre 2005
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional