Los profesores del Ciclo Formativo de Educación Infantil valoran positivamente ‘Contrasts’

Los profesores del Ciclo Formativo de Educación Infantil valoran positivamente ‘Contrasts’

La propuesta de trabajo en colaboración entre el Instituto de Enseñanza Secundaria y el Ayuntamiento, que posibilitaba la experiencia de Contrasts, va a ser acogida desde el principio de una manera muy satisfactoria por el profesorado del ciclo, ya que desarrollaba objetivos, contenidos y actuaciones requeridos en la familia profesional de Servicios Socioculturales y A la Comunidad, a la que pertenece el Ciclo Formativo de Educación Infantil implantado en nuestro instituto.

La realización de un trabajo plástico que nos posibilitara tratar uno de los temas transversales del currículum, la coeducación, y los mecanismos y procesos que nos deberíamos plantear y cuestionar, nos hicieron pensar que era una buena propuesta para nuestro alumnado.

Comenzó entonces todo un proceso de información, en dos sesiones de trabajo, acerca de qué era eso de hacer un corto. Luego vinieron las adaptaciones del cuento sobre el que inicialmente trabajamos (La conejita Marcela), los guiones de las escenas, la distribución de personajes, distintas propuestas técnicas, espacios, vestuarios, maquillajes, coreografías... hasta llegar a la grabación final del trabajo.

Esta progresión de las actividades y los trabajos han reforzado nuestra propuesta metodológica de desarrollar los contenidos de los diferentes módulos bajo la técnica de proyectos de trabajo. Es desde esta metodología, desde la que se permite al alumnado unas actitudes de trabajo más autónomas, creativas y de compromiso social y profesional... algo básico para afrontar sus salidas profesionales.

Los contenidos que se han desarrollado en este proyecto ha abarcado todos los módulos de trabajo de la expresión y la comunicación (verbal, no verbal, plástica, corporal...), metodología del juego (relaciones espaciales, ritmo, juego simbólico, posibilidades de movimientos...), autonomía personal, desarrollo cognitivo y motor, y, por último, la didáctica (planificación, organización, programación...). Todo ello queda reflejado en el trabajo final: Episodi III: La gata Marcel.la.


Además de los aspectos que desarrollan contenido del currículum, hemos de valorar de manera muy positiva aquellos que hacen referencia a las actitudes frente al trabajo, la mejora de las relaciones grupales, valoración de sus posibilidades y limitaciones y las de los demás, desarrollo de la expresión corporal, el ritmo, habilidades personales, relaciones con otro profesionales, mejora de su autoestima, y acercar los intereses y las relaciones del binomio alumnado-profesorado, entre otras.

Por último, realizar una actuación de expresión que llegue a un sector social más amplio que el escolar, en el que se desarrolla buena parte de las actividades de nuestro alumnado, marca una vía más de trabajo y de compromiso respecto a los servicios socioculturales y a la comunidad a los que hace referencia nuestra familia profesional de este ciclo formativo.

Esta propuesta ha sido posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Puçol y a los medios humanos y materiales que han puesto a nuestra disposición.

Ana Ballester, Jordi García, Xavier Domingo, Trini Ros y María Llorens

Profesores del Ciclo Formativo de Educación Infantil

 

10 Marzo 2004
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