‘Contrasts’: valoración de la experiencia por los alumnos del Ciclo Formativo de Educación Infantil

‘Contrasts’: valoración de la experiencia por los alumnos del Ciclo Formativo de Educación Infantil

El Ayuntamiento de Puçol propuso al Instituto realizar una serie de cortometrajes relacionados con el “Día de la Mujer”. Desde el Ciclo Formativo de Educación Infantil afrontamos la propuesta partiendo de un  cuento, del cual hicimos una versión muy libre: Episodi III: La gata Marcel·la.

El equipo técnico que el Ayuntamiento puso a nuestra disposición (Sabín y Sento, del Departamento de Comunicación), al cual queremos manifestar nuestra gratitud por su profesionalidad, dedicó unas sesiones para iniciarnos en el mundo del cine. Nosotros creamos el guión, las escenas, los vestuarios, los perfiles de los personajes...

Formamos un equipo de trabajo con los intérpretes y un equipo técnico que se encargaba tanto de preparar los materiales como de coordinar todo lo que pasaba detrás de la cámara.

Con todas estas funciones bien definidas, iniciamos los ensayos de las escenas, hasta llegar al montaje final del espectáculo y su grabación.

Esta experiencia única nos ha permitido aprender muchas cosas, de las cuales queremos destacar las siguientes:

a) realizar la primera experiencia de trabajo colectivo y de creación propia;

b) enfrentarnos a una situación real de acción donde, entre otras cosas, hemos tenido que perder la vergüenza al “miedo escénico”;


c) aprender aspectos de comunicación corporal, valorándolos más que los propios de la comunicación oral;

d) vivir con la experiencia los contenidos relacionados con los módulos del ciclo que hemos aprendido o leído en los libros;

e) descubrir cualidades y/o capacidades personales;

f) aprender a realizar cosas concretas, manipulativas y creativas, en lo que se refiere a todo el grupo que formaba el equipo técnico (coser, pintar, diseñar, maquillar, dar apoyo y soluciones a las necesidades de los intérpretes...);

g) sentir satisfacción por los pequeños detalles del proyecto, que posibilitaban el trabajo y la acción, tanto del grupo de intérpretes (actrices y un actor) como del grupo encargado de la parte técnica;

h) posibilitar una mejora de la comunicación y de los vínculos afectivos de todos los compañeros y compañeras de la clase;

i) generar cambios de actitud frente a las diferentes propuesta de mejora del proyecto, algo que en un principio generaba conflictos.

Alumnos del Ciclo Formativo de Educación Infantil

 

13 Marzo 2004
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