Puçol organiza el primer curso a nivel comarcal sobre violencia doméstica

Puçol organiza el primer curso a nivel comarcal sobre violencia doméstica

Del 3 de febrero al 2 de marzo, el Espai Social La Barraca ha acogido el primer Curso sobre Violencia Doméstica, organizado por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puçol y dirigido a trabajadores de Servicios Sociales, Policía Local, Centros de Salud y Guardia Civil.

“Han sido cinco sesiones de cuatro horas cada una en las que hemos contado con ponentes especializados, como jueces, psicólogos, abogadas o fiscales” –señala Vicente Giménez, intendente jefe de la Policía Local de Puçol y uno de los dos coordinadores del curso–. “Para los sesenta y cinco alumnos asistentes al curso, no sólo ha sido importante la metodología teórico-práctica y la calidad de los ponentes, sino también el hecho de que sea un curso homologado por el IVAS y el IVAP”.

Teresa Román, coordinadora de Bienestar Social y organizadora del curso, destaca sobre todo que se hayan podido combinar los aspectos legislativos y los sociales, “algo que se debe sobre todo a la importancia de los ponentes, ya que hemos insistido mucho en alternar ambos puntos de vista en las ponencias ya que nuestro objetivo fundamental era crear una coordinación permanente en el Área de Bienestar Social y en otras instancias supramunicipales involucradas en la atención de las personas víctimas de malos tratos”.

El curso fue inaugurado el martes 3 de febrero, con la presencia de José Luis Moreno-Gómez Mora (Decano de los Juzgados de Valencia) y Josep Mª Iborra (alcalde de Puçol), contando a continuación con la intervención de Macarena Correro (Decano de los Juzgados de Massamagrell), quien habló sobre los aspectos legislativos y normas que afectan de forma específica a la violencia contra las mujeres.

El martes 10 de febrero fue la letrada del área de la mujer del Ayuntamiento de Sagunto, Carmen Alfonso, quien trató el protocolo para la implantación de la orden de protección de las víctimas de violencia doméstica.


Encarna Canet, trabajadora social, versó la intervención del 17 de febrero en torno a las estrategias y recursos para combatir la violencia contra las mujeres desde la administración local.

“Violencia de género: ¿violencia hacia las mujeres?” era el sugestivo título de la exposición realizada el 24 de febrero por la psicóloga Coto Talens.

Por último, la fiscal de menores de los Juzgados de Menores de Valencia, Teresa Gisbert, fue la encargada de cerrar el ciclo el 2 de marzo, con los protocolos de actuación ante la infancia maltratada y un estudio sobre la violencia en la infancia.

Este último día, que se enclavaba dentro de los actos organizados por la Concejalía de la Mujer dentro de la “Semana de la Mujer”, contó además con el reparto de diplomas acreditativos y la inauguración de una exposición de paneles sobre malos tratos organizada por Reed 21.

Josep Mª Iborra, en su valoración del curso, destacó sobre todo la importancia de la colaboración entre los cuerpos de seguridad (policía local y guardia civil) y los trabajadores de servicios sociales ya que son las dos caras de la misma moneda a la hora de enfrentarse a los malos tratos “de ahí que nos sintamos muy orgullosos de este primer curso, al que han asistido alumnos de toda la comarca, representando a estos dos grupos, las fuerzas de seguridad y los trabajadores del área social. Confiamos en que este impulso a su formación nos ayude a reducir, aún más, los casos de malos tratos existentes en nuestra comarca”.

<

09 Marzo 2004
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional