Día Mundial del Consumidor: hagamos cumplir nuestros derechos

Día Mundial del Consumidor: hagamos cumplir nuestros derechos

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Consumidor. Es, como muchas otras celebraciones, simplemente una forma de recordarnos que tenemos derechos y obligaciones que debemos cumplir.

Para intentar descubrir cuáles son, hemos hablado con Eva, la técnico a cargo de la Oficina Mancomunal de Información al Consumidor, un servicio que cada miércoles, a partir de las 12 horas, puede ser consultado directamente en la planta baja del Ayuntamiento de Puçol, pero al que también se puede acudir simplemente llamando al teléfono de la OMIC, el 961 444 400.

–¿Qué es la OMIC?

La OMIC es un servicio prestado por los ayuntamientos, a través de la Mancomunitat de l’Horta Nord, a los consumidores y usuarios a fin de asesorarles en sus decisiones de consumo, informarles de sus derechos y defenderles cuando éstos hayan sido vulnerados.

–¿Cuáles son los derechos esenciales del consumidor?

La protección de los consumidores y usuarios es un principio básico de la Constitución Española que en su artículo 51 impone a los poderes públicos cuatro obligaciones:

* Garantizar la defensa de los consumidores y usuarios

* Proteger con procedimientos eficaces de seguridad la salud y legítimos intereses económicos

* Promover la información y educación de los consumidores y usuarios

* Fomentar el asociacionismo de consumidores.

–Pero unos objetivos tan generales necesitarán una fórmula más precisa para desarrollarse, ¿cómo se consigue llegar directamente a los usuarios?


Éste artículo se desarrollo por la Ley General 26/84, para la defensa de consumidores y usuarios y por la Ley de la Generalitat Valenciana 2/1987 de Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana.

–¿Y cuáles son estos derechos básicos de los consumidores?

1. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SU SALUD Y SEGURIDAD: los bienes y servicios a disposición del consumidor y/o usuario no deben suponer un peligro para su la salud o seguridad.

2. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES: derecho que ostenta el adquirente de productos y/o servicios a contratar en condiciones equitativas con el empresario.

3. DERECHO A UNA INFORMACIÓN CORRECTA, A LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: el consumidor tiene derecho a una información veraz y objetiva sobre las características esenciales de los productos y/o servicios con objeto de que el consumidor goce de libertad y racionalidad en la adquisición de bienes y servicios.

4. DERECHO A LA REPRESENTACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN: fomentar la creación de asociaciones de consumidores, las cuales tienen derecho a participar y ser consultadas en los procedimientos de elaboración de disposiciones en materia de consumo.

19 Marzo 2004
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