El cine y los comics protagonistas de la falla de los júnior

El cine y los comics protagonistas de la falla de los júnior

Hace ya más de una década que los dos centros júnior de la población, Caminar y Apocalipsis, decidieron unir sus fuerzas para colaborar en la elaboración de una falla conjunta que, tradicionalmente, se quema la semana anterior a San José.

Este año también esta previsto este calendario, pero el atentado del 14 de marzo en Madrid y el luto a nivel estatal obligaron a retrasar la plantá y la cremá al día 20, cuando todas las demás ya se habían consumido. También el programa previsto fue alterado ya que, como recuerda Cristina Esteve, presidenta de Caminar, “habitualmente quedamos por la mañana con los niños, plantamos la falla, comemos una paella todos juntos y, ya por la tarde, hacemos una eucaristía, la merienda y, sobre las ocho, la cremá”.

Pero intentar madrugar la mañana siguiente a la cremá de las fallas resulta poco aconsejable, por lo que fueron los monitores quienes plantaron la falla a las 12 en el parking de la antigua estación de la Renfe, mientras que la cita con los niños se retrasó a las 16 horas: luego la misa, la merienda y la cremá.

Eso sí, se mantiene la tradición iniciada el pasado año y, tras arder la falla, los educadores comparten la velada: “antes cenábamos juntos los niños y educadores y después quemábamos la falla, pero se hacía muy tarde para algunos chicos, así que desde el año pasado quemamos la falla por la tarde y dejamos la cena sólo como un momento de intercambio y reflexión para monitores y educadores”.


La falla de este año estaba centrada en el cine, la televisión y los comics. Para montarla optaron por una división cartesiana del trabajo: Caminar se ocupaba de todos los ninots referidos al mundo del cine y Apocalipsis hacía lo propio con la televisión y los dibujos. Además, dentro de cada centro júnior la división era igualmente estricta: cada grupo se ocupaba de diseñar, construir y pintar un ninot, mientras que el monumento central estaba a cargo de los monitores, “que son esos jóvenes de más edad que en poco tiempo se convertirán en educadores”.

La cremá tuvo la emoción propia de todas las fallas y, siguiendo la tradición, debían ser las dos presidentas (Cristina Esteve e Inma Ríos) quienes encendieran la mecha, aunque el cambio de fecha impidió a ésta última su presencia, por lo que fue sustituida por Esther Núñez.

 

 

03 Abril 2004
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional