La Unidad de Prevención Comunitaria: un servicio mancomunal para evitar el consumo de drogas

La Unidad de Prevención Comunitaria: un servicio mancomunal para evitar el consumo de drogas

La prevención de las drogodependencias se considera hoy en día como una de las estrategias más prometedoras para afrontar la problemática de los consumos de drogas y las consecuencias sociales y sanitarias que de ellos se derivan.

El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años: se incorporan productos nuevos, aumenta el consumo de sustancias legales, disminuye la edad de inicio en su utilización y se llega a una situación de dependencia a edades cada vez más tempranas.

Todo ello hace que se enfatice la prevención, en este caso, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Mancomunitat l’Horta Nord como una herramienta fundamental con la que evitar o retrasar el abuso de drogas.

Son objetivos importantes de la prevención:

* Educar a los individuos para que sean capaces de mantener relaciones responsables con las drogas.

* Retrasar la edad de inicio del consumo.

* Modificar aquellas condiciones del entorno socio-cultural que favorecen el aprendizaje del comportamiento del uso de drogas.

* Intervenir en las causas del malestar individual, bien modificando aquello que lo produce, bien ayudando a la persona a superarlo.

* Ofertar alternativas de vida saludables.

La Unidad de Prevención Comunitaria (UPC), tiene su sede en las dependencias de la Mancomunitat l’Horta Nord, situada en calle Collidors, número 1, en el municipio de La Pobla de Farnals.

La UPC es un servicio que se presta a los municipios que integran la Mancomunitat l’Horta Nord, entre ellos el municipio de Puçol.

Los programas de prevención puestos en marcha a través de esta UPC se enmarcan dentro de la estrategia global de promoción de la salud y el bienestar, objetivo prioritario del Plan Nacional sobre Drogas.


Para el presente curso escolar, en coordinación con la Dirección General de Atención a la Dependencia, los programas escolares preventivos que se han puesto en marcha hasta la fecha son ¡Órdago!, programa dirigido a escolares de 12 a 16 años, cuyo objetivo es que, al término de su desarrollo, el alumnado disponga de la información, las actitudes, los valores y las habilidades necesarias para decidir de manera razonada y autónoma en situaciones de oferta de drogas.

Para complementar las sesiones que los profesores realizan en las aulas, hemos elaborado e impartido, conjuntamente UPC y OMIC en los Colegios Públicos un taller de tabaco, que incluía una serie de actividades cuyo objetivo era tanto evitar el inicio del consumo del tabaco, como potenciar en los menores actitudes críticas ante la publicidad que incita a su consumo.

Es de destacar la implicación del personal docente de los centros educativos, así como la respuesta positiva  de los alumnos que han participado en la actividad. Es de destacar que tanto la OMIC como la UPC colaboran con la campaña de la Diputación “Entre todos y para todos”, basada sobre todo en el autobús contra la droga, que recorre distintas poblaciones de la comunidad informando a padres y escolares para prevenir el con

11 Abril 2004
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional