“Viu en valencià: la teua vida en versió original”

“Viu en valencià: la teua vida en versió original”

Desde 2008, las actividades específicas de promoción del uso del valenciano se canalizan a través de la Oficina de Promoción Económica y Empleo, aunque coordinada con el resto de departamentos del ayuntamiento que organizan eventos, campañas y servicios destinados a hacer realidad el lema genérico Viu en valencià: La teua vida en versió original.

Tres líneas de actuación desarrolló la oficina de promoción en 2008, a través de subvenciones de la Consellería de Educación: la formación (con cursos para funcionarios), la promoción (mediante material gráfico distribuido por los espacios públicos) y la rotulación (tanto con carteles promocionales como rótulos de edificios).

En 2009 se incorporaron los colegios públicos y los comercios de la población: a los primeros se hizo llegar material didáctico en valenciano; los segundos obtuvieron cartelería gratuita sobre rebajas y promociones. Además, el ayuntamiento puso en marcha su campaña genérica Viu en valencià: La teua vida en versió original, en torno al 9 de octubre, mediante pancartas situadas en los lugares más emblemáticos.

Como complemento, en 2010 en se instalaron expositores en distintos edificios municipales (Casa de Cultura, La Barraca, ayuntamiento) donde periódicamente se ofrecen folletos informativos sobre distintos temas, con el requisito imprescindible de que sean en valenciano.

En 2011 la inversión se destinó a la Biblioteca Municipal, creando una amplia sección de libros en valenciano, además de organizar la exposición de Enric Valor y una representación teatral para promocionar su obra entre los escolares de la población, que acudieron en horario escolar a disfrutarla en el Espai Jove.

En octubre de 2012 se organizó el Més pel valencià con distintas actividades en colaboración con la Casa de Cultura, el instituto y el Espai Jove, entre ellas un taller de doblaje para jóvenes.

Precisamente la colaboración con el área de Juventud incluye el apoyo a los grupos musicales de l’Ampli, tanto en la edición de nuevos CDs como en la organización de conciertos para dar a conocer sus novedades. Infussió en 2011, Kave Kanem en 2012 y Mox en 2013 han sido los grupos que han recibido este apoyo en los últimos años.

Desde la Casa de Cultura se presentan cada octubre los ganadores del Concurso Vila de Puçol, tanto en pintura, como literatura y poesía. Una exposición de cuadros y la edición de los libros ganadores, que se presentan en abril, redondean la apuesta por la cultura valenciana.

La formación se complementa con los cursos de preparación para los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià, cursos que imparte la EPA (Escuela Permanente de Adultos) en el Espai Social La Barraca.

Finalmente, desde el Departamento de Comunicación se presta especial atención al uso del valenciano en una proporción similar al castellano”, explica la alcaldesa Merche Sanchis, que es además la responsable de comunicación. “Tenemos una página web municipal doble: publicamos todas las noticias y contenidos en ambas lenguas, sólo hay que elegir la que cada uno prefiere. Además, todas las campañas publicitarias que se diseñan en el departamento se realizan exclusivamente en valenciano. También los libros de fiestas se editan íntegramente en valenciano y, por último, el periódico Notícies de Puçol combina ambos idiomas, apostando por el uso del valenciano en las noticias más breves, que son mucho más numerosas, y el castellano en las noticias más amplias, por lo que la presencia final de cada lengua es similar”.

Y en octubre, como cada año, una programación especial de actos en torno al Día de la Comunidad Valenciana, con danzas, música, teatro, literatura y el acto institucional en la puerta del ayuntamiento. Una programación para todos los públicos.

Y tú, ¿vives tu vida en versión original?

Informa: Sabín

872-danzas-9-octubre-1

 

07 Octubre 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional