Premios Vila de Puçol: tres décadas apostando por la cultura valenciana

Premios Vila de Puçol: tres décadas apostando por la cultura valenciana

Hace 30 años comenzó a celebrarse el Certamen Literario Vila de Puçol, desde entonces, sólo en una edición no se ha celebrado. Desde hace 17 años se entrega el premio de poesía, siempre con el mismo esquema: en torno al 9 de octubre se conocen los ganadores y a finales de abril se presentan las obras editadas por el Ayuntamiento de Puçol. José Mª García realiza un balance de la experiencia.

Este año se han convocado el 29º Certamen Literario y el 17º Premio de poesía Josep Mª Ribelles. Hay pocos premios literarios con esta antigüedad, especialmente en el de narrativa, ya que el año próximo celebraremos el 30 Aniversario.

La convocatoria se realiza en verano, dándose el fallo del jurado con motivo de la celebración del 9 de Octubre. A partir de ese momento se envía a imprenta para que pueda ser presentado con motivo de la celebración del día del libro, 23 de abril, tanto en la Casa de Cultura, como últimamente en la Feria del Libro de Valencia en el stand de Onada Edicions que es la editorial que en los últimos años está publicando los Premios Vila de Puçol.

La participación media anual suele rondar las 20 obras, de escritores del ámbito lingüístico valenciano y catalán, ya que los premios son para obras escritas en valenciano.

A lo largo de estas ediciones se han premiado escritores de la Comunidad Valenciana, Mallorca y Cataluña. Han sido muchos los escritores premiados con un importante currículum, entre ellos: Miquel López (de Mallorca), Leandre Iborra (Alicante), Marc Artigau (Barcelona), Pere Bessó (Mislata) o Berna Blanch (Valencia), que es el único escritor que ha ganado los dos premios, el de poesía Josep Mª Ribelles en el año 2001, y el de narrativa en el año 2011.

Informa: José Mª García
Gerente de la Casa de Cultura

908-presentacion-libros-2

 

01 Octubre 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional