El domingo 2 de junio, Puçol celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la limpieza de su playa de bandera

El domingo 2 de junio, Puçol celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la limpieza de su playa de bandera

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Puçol, el Oceanográfico de Valencia y distintas asociaciones de la población (Agró, Trotafons, Club de Pesca) se unen a vecinos y voluntarios para llevar a cabo una limpieza a fondo de la playa, tanto en la zona de la arena como en los espigones y bajo el agua. Además, habrá talleres para niños, un vídeo y la posibilidad de conocer una tortuga que jamás podrá regresar al mar.

El domingo 2 de junio, a lo largo de toda la mañana, vecinos e instituciones arriman el hombro para conseguir que Puçol siga teniendo una playa de bandera, algo que se puede conseguir, entre otras actuaciones, manteniendo un nivel de limpieza adecuado dentro y fuera del agua.

Y lo de arrimar el hombro no es una frase hecha: los vecinos y colaboradores van a armarse con guantes y bolsas de basura para limpiar los residuos que encontremos en la arena, en los espigones y en el agua que rodea a los espigones, todo ello en colaboración con Acció Ecologista-Agró, el Club de Buceo Trotafons, el Club de Pesca Puçol y el personal del Oceanográfico de Valencia, que también organiza una serie de actividades lúdicas y formativas para chicos y grandes”, apunta Salvador Ávila, concejal de medio ambiente.

Precisamente la presencia de los técnicos del Oceanográfico es la que abre la jornada, a las 9 de la mañana en el Espai Voramar, ya que van a realizar una proyección sobre el encallamiento de cetáceos, un tema sobre el que existe una gran sensibilidad en estos momentos debido al delfín que quedó atrapado en las aguas del puerto de Valencia.

Tras la charla explicativa, los asistentes se concentrarán en la plaza Rosa dels Vents para distribuirse en grupos y comenzar la limpieza de la playa. Bolsas y guantes corren por cuenta de la organización, el esfuerzo lo ponen los vecinos y asociaciones participantes. En principio, está previsto que durante dos horas los adultos realicen las tareas de limpieza de la arena en colaboración con Acció Ecologista-Agró, de los espigones junto al Club de Pesca Puçol y, si alguno se anima a traer su escafandra, puede colaborar con los socios de Trotafons en la limpieza del fondo marino junto a los espigones.

Para que los más pequeños disfruten al mismo tiempo y estén atendidos, los técnicos del Oceanográfico montarán una jaima en la arena, frente a la plaza de la Rosa dels Vents, donde los asistentes podrán pintar, trabajar en murales, reconocer los distintos tipos de residuos y, sobre todo, conocer de cerca una tortuga marina que esta vez no será devuelta al mar, como sucedió el pasado año, ya que ésta ha perdido dos de las cuatro patas en un accidente con hélices de embarcaciones: si fuera lanzada al mar moriría en poco tiempo, por lo que es una tortuga que cuidan y miman más que a ninguna otra, porque nunca la podrán devolver al Mediterráneo.

Una charla explicativa sobre los residuos recogidos y distintos talleres educativos pondrán fin a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en la playa de Puçol, que puede presumir un verano más de haber obtenido la bandera Azul gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de vecinos y colectivos que se mojan para mantenerla limpia.

El domingo 2 de junio tienes una oportunidad única para mojarte tú también: a las 9 de la mañana comienza la fiesta en el Espai Voramar. Contamos contigo.

Informa: Sabín

424-dia-medio-ambiente-1

 

31 Mayo 2013
FaceBook  Twitter  

Información Adicional