La nostra cuina (27): en Carnavales y Cuaresma, cocas satinadas

La nostra cuina (27): en Carnavales y Cuaresma, cocas satinadas

Este dulce es, precisamente por su sencillez, muy apreciado en nuestra cultura culinaria. Siempre se solía preparar en época de carnaval y cuaresma, cuando ya la matanza del cerdo estaba completada y las despensas repletas de todos los manjares que del cerdo provienen, como en este caso la manteca. Ya que es precisamente esta manteca de cerdo lo que da nombre a la coca.

Ingredientes:

—250 mililitros de aceite de oliva

—250 mililitros de agua tibia

—3 huevos grandes

—100 gramos de levadura prensada

—250 gramos de azúcar

—300 gramos de manteca de cerdo

—Harina la que admita

—Canela en polvo

212-cocas-satinadas-4

Elaboración:

Necesitaremos un bol grande. Primero pondremos juntos todos los ingredientes líquidos, el aceite, el agua tibia y mezclaremos la levadura prensada, hasta que se nos deshaga. Ahora añadiremos los 3 huevos batidos y el azúcar.

Poco a poco comenzamos a añadir la harina, hasta conseguir que no se nos pegue la masa en las manos. Dejaremos la masa reposar unos minutos.

Cuando esté a punto la masa, la dividimos en partes iguales (con esta receta nos salieron 10 cocas) hacemos unas bolas y les ponemos a cada una un buen pegote de manteca y lo amasamos todo, aplastando muy bien la masa, hasta darle la forma de coca.

La dejamos reposar entre 20 y 30 minutos (depende del calor, de la temperatura del agua, etc.) y otra vez, las chafamos bien, les untamos por toda la coca la manteca de cerdo restante, las espolvoreamos con azúcar y canela y ya al horno.

Con el horno pre-calentado, las introducimos a 180º C unos 15-20 minutos (dependerá del tipo de horno).

212-cocas-satinadas-3

Trucos:

Para conservar bien las cocas, si haces muchas, una vez cocidas, las puedes congelar. También, si las comes al día siguiente, las calientas un poco en el horno y parecerán recién horneadas.

Si tienes algún plato favorito o una receta tradicional que te gustaría compartir con todos en esta página web, puedes contactar con nosotros en los siguientes correos:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
www.lacocinadelamasia.blogspot.com

Escribe: Charo Palamós Durbá

000-nostra_cuina1

212-cocas-satinadas-1

 

quepaso portada 1

Información Adicional