La Residencia de la tercera edad celebra del 12 al 19 de marzo su semana fallera con una novedad: la cremà es el viernes 15

La Residencia de la tercera edad celebra del 12 al 19 de marzo su semana fallera con una novedad: la cremà es el viernes 15

Durante una semana, del 12 al 19 de marzo, la Residencia de la tercera Edad y Centro de Día de Puçol tira mano de los blusones, las tracas y el ambiente festivo para celebrar las fiestas josefinas como cualquier otra falla: presentación de la fallera mayor, exposición del ninot, mascletà, visita de otras comisiones y, por supuesto, la cremà de su monumento forman la apretada agenda de su semana fallera.

En la residencia llevan años trabajando para conseguir que la estancia de los internos y de los usuarios del centro de día sea lo más atractiva posible, de ahí su interés por mantener vivas las tradiciones y las celebraciones habituales en cada fecha: Reyes, San Valentín, Fallas, Semana Santa, fiestas patronales o el aniversario de la propia residencia forman parte de un calendario de actividades diseñado para evitar que los residentes caigan en la rutina.

Hace unas semanas asistimos a su peculiar celebración de San Valentín. Ahora estamos en marzo y, por tanto, es el momento de compartir sus particulares Fallas.

Este año las celebraciones han comenzado con la presentación de la fallera mayor y el presidente, seguida de la plantà del monumento y las imprescindibles fotos para inmortalizar el trabajo realizado entre los trabajadores y los usuarios del centro, todo ello el martes 12.

El miércoles 13 incluye una visita de los residentes a la exposición del ninot situada en el Espai Social La Barraca, aunque previamente todos juntos disfrutan de la despertá, una charla fallera, el pasapalabra con temática a juego y una proyección cinematográfica.

Igualmente intenso es el programa del jueves 14, con la ruidosa despertà, el bingo fallero matinal y, a mediodía, la visita de la fallera mayor y el presidente del colegio Caxton College, que desde hace años también se suma a las celebraciones de la residencia.

El viernes 15 es su día grande: tras la obligada despertà, celebran la misa en honor a la Virgen de los Desamparados y a San José a media mañana, y a las 15.30 horas llega la hora de la cremà de la falla que tantos esfuerzos les ha costado. Es, además, el día en que reciben la visita de los representantes del Ayuntamiento de Puçol, entre ellos la concejal de bienestar social Eloísa Rosa Martínez y la alcaldesa Merche Sanchis.

El sábado toca resaca fallera, así que a descansar. Pero el domingo 17 la residencia recibe una visita muy especial: la Junta Local Fallera y los representantes de las distintas fallas de Puçol intercambian experiencias hacia el mediodía.

Dos celebraciones gastronómicas ponen punto final a la semana fallera en la residencia: el lunes 18, la merienda a base de chocolate y churros; y el martes 19, la comida especial de San José, a la que todos conocen como la comida del casalet.

No pretenden competir con nadie, de ahí que trasladen su cremà al viernes, un día con menos jaleo, pero tampoco están dispuestos a renunciar a su falla. Sin duda, estos residentes mantienen intactas sus ganas de disfrutar a tope.

Informa: Sabín

238-san_valentin_residencia-6

 

13 Marzo 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional