Atentos, padres: os explicamos la normativa que hay que cumplir para que vuestros hijos puedan usar material pirotécnico

Atentos, padres: os explicamos la normativa que hay que cumplir para que vuestros hijos puedan usar material pirotécnico

La normativa sobre productos pirotécnicos es más exigente este año. Pueden participar los menores que ya hayan cumplido ocho años, pero con una serie de requisitos que incluyen, entre otros, un permiso por escrito y firmado por los padres. Si tienes hijos menores de edad y quieres disfrutar de las Fallas sin sobresaltos, echa un vistazo a la normativa adjunta… y no te olvides del permiso por escrito.

No hay que alarmarse, pero tampoco pensar que no pasa nada. Hay tres tipos de normativas que se aplican al uso del material pirotécnico (europea, estatal y autonómica), que son complementarias y que velan sobre todo por la seguridad, fundamentalmente de los más pequeños.

En los dos documentos adjuntos incluimos la información básica para estar al día: por un lado, el Decreto 19/2011 del Consell de la Generalitat Valenciana; por otro, una serie de preguntas habituales que pueden hacerse los padres.

El Decreto 19/11 publicado en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valenciana) donde se explica la ley actual. La sexta y última página de ese documento es el permiso que los padres han de imprimir en papel, rellenar y firmar si quieren que sus hijos puedan utilizar artificio de categoría 1 si ya han cumplido los 8 años, o artificios de categoría 2 si ya han cumplido los 10 años… pero siempre en presencia de algún mayor de edad.

Respecto al documento con las Preguntas más frecuentes, incluye casi todos los temas que pueden preocuparnos: quiénes pueden utilizar fuegos de artificio, dónde, cuándo, qué permisos se necesitan, quién nos los puede pedir…

Aunque el documento es más amplio, he aquí las cinco preguntas clave que todos debemos conocer… y sus respuestas, naturalmente:

1) ¿Pueden participar menores en ‘despertades’, ‘cordades’, ‘passejades’ y ‘correfocs’? ¿Qué deben cumplir para que puedan participar utilizando artificios sin marcado CE?

Los menores a partir de 8 años pueden obtener la certificación CRE (Consumidor Reconocido como Experto) para utilizar artificios sin marcado CE en manifestaciones festivas tradicionales infantiles.

Es necesaria una formación específica que puede impartir el RGCRE de una entidad formativa (comisión, falla, asociación peña…), y obtener la autorización por escrito de los padres y tutores legales tanto para la formación como para la participación.

2) ¿Los menores pueden utilizar artificios con marcado CE?

Sí, siempre de acuerdo con lo que establezca la ordenanza municipal respecto a los lugares, horarios y artificios y dependiendo de la edad que tenga el menor y la categoría del artificio.

3) ¿Qué tipo de artificios pueden utilizar los menores según su edad?

En la normativa valenciana, los artificios de Categoría 1 pueden ser utilizados por niños a partir de 8 años y los de Categoría 2 por mayores de 10 años, que es la excepción a la normativa estatal.

La normativa estatal hace referencia a que los artificios pirotécnicos etiquetados con la Categoría 1 son para niños a partir de 12 años y la Categoría 2 para niños a partir de 16 años.

4) ¿Qué artificios pertenecen a la Categoría 1 y cuáles a la Categoría 2?

Artificios Categoría 1: por ejemplo: bengalas; smoke balls; bombetas; fuentes;

Artificios Categoría 2: por ejemplo: trueno de mecha; chinos; silbido y trueno; correcamas; torbellino rotación; fuente clase II;

5) Para que un niño de 8 años utilice artificios pirotécnicos con marcaje CE de las Categorías 1 y uno de 10 años de la Categoría 2 ¿Es OBLIGATORIO algún tipo de autorización?

Sí, es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales que certifique que el menor ha recibido instrucciones acerca de la adecuada utilización del producto (modelo anexo II Decreto 19/2011).

El uso de los artificios deberá realizarse siempre en presencia de un adulto.

El modelo de autorización no hay que presentarlo en ningún órgano de la administración, simplemente debe quedarse bajo la custodia del padre o tutor legal a efectos de su posible requerimiento por parte de las autoridades u organizadores del evento.

Informa: Sabín

logo_pdf Normativa oficial (incluye autorización de menores, para imprimir y firmar)
logo_pdf Preguntas más frecuentes

251-clase-1-clase-2

 

10 Marzo 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional