Los cinco cooperantes en Nepal y Cuba previamente realizarán cien horas de voluntariado en Puçol

Los cinco cooperantes en Nepal y Cuba previamente realizarán cien horas de voluntariado en Puçol

Miguel Sacie, Celia Blay y Mónica Donnellan se marchan este verano a Nepal, gracias al acuerdo con la Fundación TAI. Jessica Ríos y Xavi Alcácer viajarán como cooperantes a Cuba en agosto, a través de Yelcho y Aniplant. Los cinco firmaron el convenio con el ayuntamiento el lunes 4 de marzo en el Espai Social La Barraca, para realizar previamente cien horas de voluntariado en Puçol, en distintos proyectos municipales.

El Programa de Voluntariado y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Puçol ha apostado este año por cinco becas de 1.000 euros cada una, para cubrir el viaje y el seguro de los cinco jóvenes que han sido seleccionados tras un periodo abierto a todos los interesados. A cambio, los becados colaboran previamente en actividades sociales en la población.

En la firma oficial del compromiso por ambas partes, además de los cinco voluntarios también estuvieron presentes la concejal Eloísa Rosa Martínez y los técnicos José Luis García y José Luis Gómez, responsables de las áreas de bienestar social y juventud, que son las organizadoras de los programas de voluntariado.

No son unas vacaciones, sino un servicio a la comunidad”, afirma José Luis García Nadal, coordinador de bienestar social y del programa de voluntariado. “Firmamos un compromiso para realizar las cien horas de voluntariado aquí en Puçol y así todos tenemos claro a qué nos comprometemos”.

La reunión también sirvió para definir el calendario de las actuaciones en Puçol y de los viajes de cooperación internacional: Celia Blay estará en Nepal del 14 de marzo al 16 de mayo; Mónica Donnellan viajará a Nepal el 21 de agosto y tiene previsto permanecer allí un mínimo de tres meses; Miguel Sacie aún no tiene definida la fecha de salida, aunque espera estar un par de meses en Katmandú y otras zonas.

Por lo que respecta a Cuba, tanto Xavi Alcácer como Jessica Ríos viajarán a finales de agosto y confían en estar dos meses en la isla, colaborando en un proyecto de educación medioambiental que ya comenzó a desarrollarse el pasado año gracias al trabajo de la propia Jessica.

Lo mejor de colaborar con fundaciones como TAI, Yelcho y Aniplant es que permiten que los cooperantes puedan desarrollar sus propios proyectos, no sólo colaborar con los que ya están en marcha, tanto en Nepal como en Cuba”, explica Eloísa Rosa. “Para nosotros es un esfuerzo importante ocuparnos del viaje y los seguros, pero a su vez estos cinco jóvenes realizan una enorme aportación en distintas actividades sociales en Puçol, con lo cual es un dinero bien invertido, tanto aquí como allá”.

Informa: Sabín

fotos_noticia    mas-fotos_facebook

236-convenio-voluntariado-5

05 Marzo 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional