Educación tradicional frente a democrática, la Semana de la Mujer debate el papel de la mujer en la educación

Educación tradicional frente a democrática, la Semana de la Mujer debate el papel de la mujer en la educación

El lunes 4 de marzo la Semana de la Mujer centraba sus actividades en la educación: por la mañana, trabajaron las alumnas de ciclos formativos del instituto; por la tarde, la protagonista fue la escuela de adultos. La sesión matinal contó con dramatizaciones y debate entre las futuras profesoras de infantil y las actuales mamás de la población. Una experiencia completa.

Las alumnas del ciclo formativo de Educación Infantil del Instituto de Educación Secundaria de Puçol se suman un año más a la Semana de la Mujer con un trabajo de las 50 alumnas de 2º curso: dramatizaciones para ilustrar la familia y la educación tradicionales, frente a planteamientos más democráticos.

El taller, celebrado el lunes 4 de marzo por la mañana, ha tenido dos partes: en la primera, las dramatizaciones realizadas en el salón de actos; después, las alumnas y las participantes en el Programa de la Mujer han realizado un debate sobre las distintas propuestas.

A destacar que las protagonistas de la experiencia, titulada El papel de la mujer en la educación, han sido las alumnas y las mujeres de una forma activa: por primera vez han interpretado todos los roles, nunca mejor dicho, intentando mostrar las ventajas e inconvenientes de cada tipo de educación.

Carmen Contreras y Carmen Palací han sido las dos profesoras encargadas de coordinar la experiencia en el instituto: “Hemos trabajado temas que nos interesan, como el rol de la familia en la educación o los distintos tipos de formación, enfrentando la escuela tradicional a una más moderna”, señalan las profesoras del ciclo formativo. “La idea nos la propusieron desde bienestar social y nosotras nos hemos encargado de organizar una actividad en la que haya una participación directa, como es el intercambio entre nuestras alumnas y las mujeres del programa que lleva el ayuntamiento”.

Tras las pequeñas obras ilustrativas de una familia y una educación tradicional frente a las mismas situaciones vividas desde ámbitos más progresistas y democráticos, las alumnas de ciclos formativos se han trasladado al gimnasio del instituto junto con su público, entre el que se encontraba otro grupo de alumnas, en este caso las del Programa de la Mujer.

En el gimnasio han trabajado, primero en pequeños grupos y luego todas juntas, en un amplio debate sobre los distintos tipos de familias y de educación. Es la primera vez que se realiza una actividad con el instituto donde se implique un número tan amplio de alumnas.

Un gran trabajo de todas juntas, tanto las alumnas como las madres el Programa de la Mujer”, ha asegurado la concejal Eloísa Rosa. “Para mí ha sido el año en el que más han participado y más interesante ha sido la propuesta que hemos realizado junto con el instituto para la Semana de la Mujer”.

Informa: Sabín

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05 Marzo 2013
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