Artículo del PSOE de enero: “Cierre de Cointra: ¿y ahora qué?”

Artículo del PSOE de enero: “Cierre de Cointra: ¿y ahora qué?”

Tal como contempla el Reglamento de medios de comunicación aprobado en 2008, los grupos políticos municipales tienen derecho a publicar en la web municipal un artículo de opinión sobre cada pleno que se realice y otro de tema libre cada mes. Este es el texto enviado por el PSOE en enero, titulado “Cierre de Cointra: ¿y ahora qué?”.

Cointra cerrada no debe constituir un peligro para la ciudadanía, ni tampoco para el medio ambiente.

Desgraciadamente el cierre de COINTRA (actual Ferroli) en Puçol es inminente porque así lo ha decidido el empresario. La Reforma Laboral y la pasividad del Partido Popular en el gobierno de la Generalitat Valenciana no van a evitar su traslado a Burgos, aun siendo en estos momentos una fábrica rentable (se está contratando personal eventual). ¿Cómo va a crear el Partido Popular puestos de trabajo, si no es capaz tan siquiera de conservar los existentes?

Además, el cierre acarrea una serie de acciones por parte de la empresa, y a las que debemos prestarle la mayor atención posible: desmantelamiento de zonas y sectores de producción, control y eliminación de elementos tóxicos, cierre de suministros de agua y luz, desmontaje de maquinaria, cadenas de montaje y herramientas, traslado de stocks, protección de las naves,...

Si tenemos en cuenta que una gran parte del edificio se encuentra en condiciones muy precarias por su abandono y  en algunos casos con peligro de derrumbe debido a su inactividad durante años, se hace necesario, preciso y urgente un control riguroso de todo el proceso de desmantelamiento y desinstalación de la fábrica por parte del gobierno municipal, todo y que entendemos que es la dirección de la empresa la responsable de que todo el proceso se lleve a cabo de manera diligente, que no suponga ningún peligro para la ciudadanía y aplicando la normativa existente en cuánto a seguridad, toxicidad, eliminación de residuos, etc.

Nos preocupa también sobremanera cómo van a quedar las naves abandonadas en el centro de la población, puesto que puede producirse una ocupación de los locales por personas ajenas a la empresa, con el peligro que puede conllevar de inseguridad ciudadana, además de constituir un problema social.

Es por lo que creemos muy conveniente que se establezcan los cauces de comunicación adecuados entre Empresa y Ayuntamiento, y que se lleve a cabo una completa y minuciosa supervisión que garantice la seguridad ciudadana tanto a corto como a largo plazo.

Asimismo, puesto que con motivo del cierre por parte de Adif  del acceso a  RENFE por el barrio de San Claudio, la mayoría de la población que se dirige a la estación lo hace por la calle Felipe Sebastiá, con asfaltado en muy mal estado y alumbrado inexistente, es urgente que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas que por allí circulan y se dirigen a la estación.

Esperamos y deseamos que el gobierno municipal del Partido Popular esté a la altura de las circunstancias y exija el cumplimiento de la norma y controle el desarrollo de todas las acciones pertinentes.

¡EL Partido Socialista va a estar muy atento y vigilante!

Una opinión del Grupo Municipal Socialista


30 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional