Los recibos domiciliados del IBI se pagarán en dos plazos, manteniendo el 5% de bonificación

Los recibos domiciliados del IBI se pagarán en dos plazos, manteniendo el 5% de bonificación

El Ayuntamiento de Puçol modifica el calendario del contribuyente en 2013: el impuesto de vehículos se adelanta a marzo y abril; mientras que el de actividades económicas se mantiene en septiembre y octubre; pero las novedades mayores se centran en el IBI urbana: se amplía el periodo de pago y los recibos domiciliados se pagarán en dos plazos de forma automática.

A la hora de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, los vecinos de Puçol tendrán este año un plazo más amplio y la posibilidad de domiciliar el pago (con más ventajas que en años anteriores) o de realizarlo fraccionado, ambas opciones con sus correspondientes beneficios para el vecino.

Este año hemos ampliado el plazo de cobro a cuatro meses, desde mayo a agosto, y el mismo se realizará en dos plazos: el 50% en la primera quincena de mayo y el otro 50% en la segunda quincena de julio para los recibos domiciliados, todo ello de forma automática, sin necesidad de que el vecino lo solicite”, explica la concejal de hacienda, Paz Carceller. “Además, se mantiene la bonificación del 5% sobre el total a pagar”.

Pero si un vecino no quiere acogerse a la domiciliación bancaria, ni al pago voluntario en los cuatro meses establecidos, puede optar al sistema especial de pago, siempre que lo solicite en el ayuntamiento antes del 31 de marzo. En ese caso no obtendrá la bonificación del 5%, pero sí podrá pagar el IBI en tres plazos sin intereses: el 20 de septiembre, el 5 de noviembre y el 20 de diciembre.

Por lo que respecta al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, en 2013 el cobro se realizará en los meses de marzo y abril, el mismo plazo que se establece para la tasa por entrada de vehículos, los vados y la tasa de basuras.

También en la tasa de basuras hemos introducido una modificación: en aras a la eficiencia en la gestión, en vez del pago en dos recibos semestrales se cobrará en uno solo, entre los meses de marzo y abril. La tasa se unifica en un solo pago con un coste total de 28 euros por vivienda; pese a haber bajado el recibo en el segundo semestre de 2012, se consigue una bajada de alrededor de un 10% adicional para el 2013.

Por último, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se mantiene como en años anteriores: el pago se realizará entre el 2 de septiembre y el 4 de noviembre.

Para la concejal de hacienda, “lo más relevante es que hemos ampliado los plazos de pago del IBI, hemos incluido el cobro en dos plazos y, para aquellos que domicilien sus recibos, seguimos manteniendo el 5% de bonificación. Se trata de hacer un poco más llevadero el pago de los impuestos a los vecinos”.

Informa: Sabín

logo_pdf Calendario del contribuyente 2013

 

28 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional