Dato para la historia: a mediodía del miércoles 23 de enero han comenzado las obras de ampliación y mejora del Camí La Mar

Dato para la historia: a mediodía del miércoles 23 de enero han comenzado las obras de ampliación y mejora del Camí La Mar

No ha habido acto oficial de colocación de la primera piedra ni ningún otro evento simbólico: los vecinos de Puçol llevan muchos años esperando que el Camí La Mar sea una realidad y no había tiempo que perder, así que tras saludar la alcaldesa Merche Sanchis y la consellera Isabel Bonig a los operarios de Pavasal, las máquinas han comenzado a desbrozar y a trabajar. Miércoles, 23 de enero, poco después las 12 horas: las obras del Camí La Mar son una realidad.

Tras firmar en el Libro de Oro de la Villa de Puçol, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puçol, la consellera y la alcaldesa se han desplazado al Espai Voramar, situado al final del Camí La Mar, donde ya esperaban políticos, periodistas, cámaras, técnicos municipales, representantes de la conselleria y sobre todo vecinos, muchos vecinos que han acudido a la invitación realizada desde el ayuntamiento para estar presentes en un acto histórico.

Tras unos breves saludos, la larga comitiva se ha dirigido hacia la rotonda donde esperaban las máquinas de Pavasal. Nuevo saludo a los operarios y las máquinas han comenzado a trabajar.

Todo muy rápido, sin más protocolo que el estrictamente preciso. Muchos años de espera y lo que los vecinos, técnicos y políticos de Puçol querían era ver, por fin, las obras en marcha.

Tras este primer acto, al aire libre, los asistentes se han dirigido al Espai Voramar, donde se ha realizado la explicación del proyecto que acaba de comenzar.

El ingeniero Jorge Meliá ha sido el encargado de definir las líneas maestras de la obra: diez metros de anchura para la calzada, otros diez para la vereda, separados por una valla de madera; cuatro metros para un carril-bici que no transcurre en línea recta, sino serpenteando, para permitir en los seis metros restantes plantaciones con riego por goteo y zonas de descanso.

Además, con la bajada de precio que ha ofrecido Pavasal para hacerse cargo de las obras ya estamos trabajando en el diseño de una pasarela para peatones y bicis que permita pasar por encima de la V-21, la autovía que une Puçol con Valencia por la costa”, ha asegurado Meliá. “Si el Ministerio de Fomento da el visto bueno a la pasarela, cuando finalicen las obras los vecinos de Puçol podrán ir andado o en bici desde el casco urbano a la playa con la máxima seguridad”.

A continuación ha sido Merche Sanchis la encargada de dirigirse al público asistente: además de resaltar las bondades de la playa de Puçol, “que ha recibido en los últimos años las máximas distinciones de calidad medioambiental y de servicios: la bandera azul, la Q de calidad turística y el sello Qualitur”, ha recordado que el proyecto de las obras fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal.

La alcaldesa ha finalizado su discurso asegurando que “era una intervención muy necesaria para acceder desde el pueblo a la playa, una infraestructura imprescindible para potenciar el turismo en nuestra población, algo que en hoy en día hace mucha falta. En estos momentos ya podemos decir que por fin tenemos una playa de bandera… con unos accesos a su altura”.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha señalado que “en la ampliación y acondicionamiento del Camí La Mar de Puçol se ha previsto dos zonas claramente diferenciadas, una destinada a los vehículos y otra que tendrá la consideración de vía pecuaria, por donde podrán transitar peatones y ciclistas con total seguridad”.

Asimismo ha indicado que en el diseño de las obras “se han tenido en cuenta las características propias de la zona y se ha potenciado el uso lúdico que puede tener la vía,  ya que al ser el acceso a la playa, no sólo es una vía de transito sino también el marco idóneo para practicar deporte como el ciclismo o dar largos paseos”.

Así será el nuevo Camí La Mar

En la actualidad, el Camí de la Mar de Puçol discurre desde el casco urbano de Puçol hasta la playa, y cruza mediante un paso superior sobre la autovía V-21. El tránsito de vehículos por este camino no lo hace compatible con su uso histórico de vía pecuaria, por lo que, en coordinación con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Puçol decidió acometer la obra de mejora del vial existente respetando la vía pecuaria.

La longitud de la actuación es de 2.300 metros y consiste en la ampliación y acondicionamiento del Camí La Mar – Vereda Mangraners, lo que implica la segregación de los usos —vía pecuaria y carretera—, y la mejora de los aspectos medioambientales y de seguridad vial. Para ello se habilitarán dos zonas: una destinada al tránsito de vehículos y una segunda que tendrá la consideración de vía pecuaria.

El ancho de la vía pecuaria será de 10 metros y se ubicará en el margen Norte (a la izquierda cuando se circula desde el casco urbano hacia la playa). Se ha dispuesto una zona para el tránsito de peatones, ciclistas o ganado que tiene un ancho de 4 metros y un acabado de suelo cemento para facilitar el desplazamiento a lo largo de la vía.

Este camino discurre con un trazado serpenteante dentro de la anchura destinada a la vía pecuaria. En el ancho restante de los 10 metros se realizará la plantación de especies autóctonas, tanto arbóreas como arbustivas, y se colocarán zonas de descanso para los usuarios de la vía. Una barrera de madera conformada en base a postes cilíndricos (talanquera) separará la zona de vía pecuaria de la zona destinada al tránsito de vehículos.

La zona destinada al tránsito de vehículos dispondrá de una sección de carretera pavimentada con dos carriles, uno por sentido, de tres metros de anchura y arcenes laterales de un metro. En el margen derecho de esta calzada se ha previsto bermas laterales que permitan la instalación de sistemas de contención de vehículos.

A su llegada a la playa el vial para el tráfico de vehículos conectará con la glorieta existente, mientras que la zona de vía pecuaria conectará con las aceras de esta glorieta.

Informa: Sabín 

fotos_noticia fotos_noticia

Proyecto de mejora del Camí La Mar (1ª parte): páginas 1 a 477
    
Proyecto mejora del Camí La Mar (2ª parte): páginas 478 a 823

094-isabel_bonig-y-merche_sanchis-2

 

23 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional