Los toros del Marqués de Domecq y los colaboradores taurinos protagonistas del buen nivel en Sant Antoni

Los toros del Marqués de Domecq y los colaboradores taurinos protagonistas del buen nivel en Sant Antoni

Extenso y variado ha sido el programa de actos que la Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni ha ofrecido con motivo de la festividad de su santo patrón, San Antonio Abad. Y dentro de ella, como viene siendo habitual, no podían faltar los festejos taurinos, sin duda el acto central de su calendario festivo, con el Marqués de Domecq de protagonista.

El pasado sábado 19 de enero fue el día elegido para el apartado taurino, que comenzó con la tradicional entrada de cajones por el interior del recinto, hasta el lugar donde se celebraron las tres desencajonadas de otros tantos toros adquiridos para la ocasión.

Momentos antes de la primera de ellas se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de dos jóvenes aficionados locales fallecidos recientemente.

Acto seguido se dio suelta al primer toro de la tarde, perteneciente a la ganadería del Marqués de Domecq, a la que también pertenecían los otros dos toros de la jornada. Órdago era el nombre de este primer toro marcado con el nº 56 y el 7 como guarismo. Buena la presentación y adecuado el juego ofrecido por este toro.

También rayó a buena altura la actuación del segundo de la tarde, que superaba en presencia a su antecesor. Danzarín era su nombre, también con el 7 como guarismo y el nº 8 marcado en su costillar.

Lucetrajes era el nombre del bonito colorado soltado en tercer lugar, el cual protagonizó una emocionante salida, buscando con ímpetu a los aficionados que lo citaban. El 42 era su número y, al igual que los anteriores, el 7 como guarismo.

La tarde se completó con la suelta de reses propiedad del ganadero local Jaume Bosch El Saliner, incluida la vaca embolada a la que le cortó la cuerda David Esteve, después de ser embolada por la cuadrilla de Fernando Ferrer El Rallat.

Posteriormente, la cuadrilla de José Comes emboló al toro Órdago, siendo el cortador de la cuerda José Espejo.

Por la noche, tras la cena, asistimos a la embolada de Danzarín, siendo de nuevo la cuadrilla de Fernando Ferrer la responsable de la embolada y el mismo Rallat el cortador de la cuerda.

Señalar que durante la actuación de este toro se produjo el único percance del día, aunque afortunadamente leve, en la persona de José Espejo, a quien sugerimos desde estas líneas que no se arriesgue tanto, pues ya ha demostrado sobradamente a lo largo de su extensa trayectoria sus grandes dotes de aficionado ejemplar; y en muchas ocasiones por el bien de los demás.

Por último, por parte de la cuadrilla de Ximo y Xato se emboló al toro Lucetrajes, siendo Vicente Pérez el encargado de cortarle la cuerda.

Para cerrar esta primera crónica del año, destacar la actuación de los colaboradores taurinos encargados de velar por la seguridad del festejo, al expulsar fuera del recinto taurino, y entregarlas a la policía local, a dos personas con evidentes síntomas de haber ingerido algo más que agua.

Informa: Salvador Almenara Marsaga
Fotos: Javi Sebastiá

090-sant-antoni-Javi-Sebastia-2

 

23 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional