Ocho jóvenes aprenden a mantener, rehabilitar y pintar todo tipo de edificios bajo la batuta de Marcos García

Ocho jóvenes aprenden a mantener, rehabilitar y pintar todo tipo de edificios bajo la batuta de Marcos García

Ocho jóvenes menores de 25 años comenzaron el 2 de diciembre un curso formativo eminentemente práctico de pintura, restauración y mantenimiento de edificios, bajo la dirección de Marcos García. El curso finaliza a finales de febrero y está organizado por el programa Puçol Emprende, impulsado por el ayuntamiento a través de sus programas de bienestar social y empleo.

Marcos García es pintor y estaba en paro cuando contactaron con él desde el Área de Bienestar Social para que impartiera un curso de tres meses para ocho alumnos jóvenes, en el que las prácticas fueran sobre instalaciones municipales, para conseguir no sólo un aprendizaje similar al trabajo real, sino también mejorar el estado de algunos edificios y mobiliario urbano.

Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, la Ley de Presupuestos no nos permite contratar personal nuevo, por lo que estamos centrando nuestros esfuerzos en ofrecer cursos a vecinos parados en materias muy prácticas, que les animen a seguir formándose”, explica Paz Carceller, concejal de promoción económica y empleo. “Para este curso de tres meses pedimos hasta seis presupuestos y finalmente se eligió la propuesta de Marcos, que es pintor y tenía muy claro cómo enfocar la formación para que fuera eminentemente práctica, lo que resultaba mucho más atractivo para los alumnos”.

Aunque imparten clases teóricas en Mas de Mur y tienen que realizar exámenes, su actividad más visible es sobre todo el trabajo práctico en distintas dependencias municipales, tareas en las que van turnándose para que cada alumno experimente todos los tipos de tratamientos que pueden realizar en cada caso.

Para Marcos García también es fundamental que aprendan algunas rutinas del trabajo diario, como el horario estricto ―de ahí que empiecen las clases a las 8 de la mañana―, aunque es consciente de que lo que mejor funciona es la práctica: “Están experimentando con distintos tipos de pintura y tratamientos, y han podido comprobar los resultados en el árbol gigante de navidad, el alicatado de algún colegio público, la fachada del Área de Bienestar Social, la restauración de las barreras, la pintura del corro municipal y varios proyectos en Mas de Mur, como las jardineras, trabajos de forjado y un invernadero”.

Hasta el 28 de febrero, ocho jóvenes acumulan experiencia y, al mismo tiempo, ayudan a mantener algunos edificios municipales en perfecto estado: de su aprendizaje también nos beneficiamos todos los usuarios. Es, por ahora, el último proyecto formativo puesto en marcha por Puçol Emprende.

Informa: Sabín

fotos_noticia

028-curso_pintura-3

 

18 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional