El Grupo de Senderismo vuelve a la Sierra Espadán para visitar un paisaje propio de la Tierra Media: La Mosquera

El Grupo de Senderismo vuelve a la Sierra Espadán para visitar un paisaje propio de la Tierra Media: La Mosquera

La ruta propuesta para esta ocasión es de las que todo senderista debería realizar al menos una vez en su trayectoria, ya que en ella se descubre uno de los enclaves mejor conservados del Parque Natural de la Sierra de Espadán, con un alcornocal casi exclusivo, que parece sacado de un entorno de fábula, digno de un relato como El Hobbit de Tolkien.

Partimos desde la localidad de Almedíjar: tras callejear y descubrir enclaves pintorescos, nos adentramos por el barranco de Almanzor, para abocar a la fuente anónima, donde una leyenda morisca  cuenta que “tras la rebelión, uno de los capitanes Zelín Almanzor, estando necesitado de sed, una joven cristiana pactó con el caudillo su libertad a cambio de llevarlo a esta fuente”, la traducción popular a perpetuado en este paraje el nombre musulmán.

El sendero que recorremos es estrecho y rodeado de frondosa vegetación, serpenteando el lecho del barranco y disfrutando de un entorno excepcional, tras remontar la vaguada, abocamos a la pista del collado de Ibola y desde este enclave, remontamos por un sendero hasta el cerro Gordo, uno de los parajes descritos en anteriores rutas.

Una vez que descendemos hasta el collado de Peña Blancas, iniciamos el regreso de la ruta por la senda que nos conduce hasta La Mosquera, todo un espectáculo visual, pues nos adentramos en una zona emboscada de alcornoques, posiblemente el reducto mejor conservado de todo el parque natural, llegamos hasta la masía de La Mosquera que data de 1861.

Tras el pertinente receso, y evocar la historia de la mencionada construcción, continuamos nuestro camino por la pista forestal que aboca a la carretera que llega desde Aín, remontándola unos centenares de metros, debemos fijarnos en una senda que nace a la izquierda de la calzada y que en un fuerte descenso, aboca al sendero de inicio de esta ruta.

Magnifica ruta con preciosas vistas y enclaves para enmarcar en el álbum de los recuerdos imborrables.

La próxima quincena volvemos al Parque Natural de Sierra Espadán, realizaremos una ruta singular: la Vereda, desde el Nordeste del Parque.

+ Info:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Informa: Paco Ramírez 
Coordinador del Grupo de Senderismo Puçol

fotos_noticia

077-la_mosquera-2


18 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional