Ayuntamiento y Pavasal firman el contrato para las obras del Camí La Mar, que comienzan el 23 de enero

Ayuntamiento y Pavasal firman el contrato para las obras del Camí La Mar, que comienzan el 23 de enero

Álvaro Marchesi (director de contratación de Pavasal) y la alcaldesa Merche Sanchis firmaron el viernes 11 de enero el contrato para que las obras del Camí La Mar sean una realidad el próximo verano, tras seis meses de trabajo.La primera piedra se coloca el miércoles 23 de enero, en un acto en el que estará presente la consellera Isabel Bonig. A partir de ese día, las obras comienzan desde la playa hacia el casco urbano.

Después de la construcción de los espigones y el paseo marítimo en la playa de Puçol, que costó casi veinte años y fue finalmente pagada íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente e inaugurada en el verano de 2004, ésta es la obra más importante que se realiza en este siglo en Puçol: se trata de una vieja aspiración tanto de los vecinos como del ayuntamiento, unir el casco urbano y la playa con una infraestructura adecuada a la época actual.

Sin embargo, esta actuación nunca se ha podido llevar a cabo porque el Camí La Mar sigue teniendo la consideración legal de vía pecuaria, por lo que no se puede realizar ninguna obra en el mismo (ni siquiera asfaltarlo) sin el correspondiente permiso de la Consellería de Agricultura. Por tanto, ni el ayuntamiento ni ninguna otra institución habían podido mejorar esta arteria vital para acceder a la playa.

Hasta ahora.

Después de reuniones, proyectos, periodo de licitación y adjudicación de la obra, el viernes 11 de enero se reunían en Puçol representantes de Pavasal y del ayuntamiento para la firma del contrato de ejecución de las obras de mejora del Camí La Mar, que serán realizadas por Pavasal por un importe total de 2.480.000 euros, IVA incluido.

Con este presupuesto y seis meses de trabajo, se construirá una carretera de ida y vuelta a la playa, con un ancho total de diez metros entre los dos carriles y el arcén; además, otros diez metros van destinados a la zona que sustituye a la antigua vía pecuaria, que en la práctica se utilizará como carril-bici y paseo para peatones.

Las obras del Camí La Mar forman parte del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana impulsado por el gobierno autonómico a mediados de 2009. En julio de aquel año se aprobó por unanimidad en el pleno municipal dedicar todo el dinero que correspondía a nuestra población para este proyecto. Concretamente, la cantidad total asignada por la Generalitat Valenciana a Puçol fue de 3.748.000 euros.

Esta cantidad incluye todas las actuaciones necesarias para poder ejecutar una obra de este nivel, entre ellas: una partida inicial para topógrafos (2.800 euros) y tasador (1.300 euros); una segunda partida destinada a la redacción del proyecto técnico de la actuación completa (114.000 euros); la tercera partida para la redacción del proyecto de desvío de las líneas eléctricas en colaboración con Iberdrola (cuyo importe fue de 6.500 euros); la cuarta partida para las expropiaciones de los terrenos necesarios para las obras (180.000 euros que han sido adelantados por el ayuntamiento, pero que la Generalitat Valenciana reintegrará en su momento); y, finalmente, la partida destinada a la ejecución de la obra a cargo de Pavasal (que, como ya hemos apuntado, es de 2.480.000 euros).

Hemos cumplido unos plazos muy ajustados para poder comenzar las obras en enero, gracias a que todos los técnicos implicados han actuado con diligencia”, explica la concejal de hacienda y empleo Paz Carceller, quien también estuvo en la firma del convenio junto al concejal de urbanismo Chimo Galcerá y el secretario municipal Mateo Puigcerver. “Además, de cara a la contratación de personal para la obra, ya se están recogiendo datos en la Agencia de Colocación, aunque no hay que olvidar que es imprescindible tener las titulaciones y los carnets necesarios para que puedan entregar las solicitudes y luego todo depende de las necesidades de Pavasal”.

Los trabajadores necesarios en cada tramo varían, pero, en función del personal necesario para cada momento, Pavasal se ha comprometido a contratar mano de obra y proveedores de material de construcción de la población.

Es una obra muy mecanizada, con mucha maquinaria, pero también hay que contratar mano de obra en cada tramo”, asegura Álvaro Marchesi. “Y la política de nuestra empresa es contratar en la población donde estamos trabajando no sólo la mano de obra que se precise en cada momento sino también los proveedores del material de construcción, entre otros motivos porque el transporte encarece mucho el precio final de los materiales”.

Durante la mañana del miércoles 23 de enero se realizará el acto oficial de colocación de la primera piedra de las obras, con la presencia de la consellera de infraestructuras, medio ambiente y territorio Isabel Bonig, y a partir de ese momento hay previstos seis meses para finalizar las obras.

Era una obra muy necesaria para Puçol y para potenciar el turismo en nuestra playa”, señala la alcaldesa Merche Sanchis. “Por ello nos produce una satisfacción especial comenzar el año firmando este contrato. Sabemos que durante el tiempo que duren las obras habrá problemas de tráfico y de acceso a la playa, por eso pedimos a los vecinos que sean pacientes, porque el esfuerzo merece la pena”.

Puçol ya tiene una playa de bandera. A partir del próximo verano, cuando finalicen las obras, acudir a disfrutar de ella será un paseo para los vecinos: a pie, en bici o en coche, también los accesos a la playa serán de bandera.

Informa: Sabín

fotos_noticia

Proyecto de mejora del Camí La Mar (1ª parte): páginas 1 a 477
  
Proyecto de mejora del Camí La Mar (2ª parte): páginas 478 a 823

062-firma-pavasal-ayuntamiento-4

 

14 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional