Artículo de Unión, Progreso y Democracia del mes de diciembre: “Decepción y mediocridad”

Artículo de Unión, Progreso y Democracia del mes de diciembre: “Decepción y mediocridad”

El pleno del 26 de marzo de 2012 modificó el Reglamento de Medios de Comunicación Local, aprobado en 2008, para permitir la publicación de un artículo mensual en la web municipal a los partidos políticos que se presentaron a las elecciones municipales y no consiguieron representación en el ayuntamiento. Éste es el texto de Unión, Progreso y Democracia del mes de diciembre, titulado “Decepción y mediocridad”.

Se acerca el fin de año y es el tiempo en que solemos hacer balances de los doce meses trascurridos desde el balance anterior. Pero no es nuestra intención hacer un examen de la gestión de nuestro ayuntamiento, tan solo aportar nuestra opinión y nuestras sensaciones.

En el ámbito general, diremos benévolamente que este primer año de gobierno de Rajoy ha sido decepcionante y mediocre.

Decepción por los incumplimientos de sus promesas electorales. Nos dicen que todos estos recortes vienen impuestos por la Comunidad Europea y la herencia recibida, como no se cansan de repetir en todos los estamentos del PP, pero la cuestión radica en dónde se están aplicando esos recortes, en la sanidad pública, en la educación, en la cultura, recortando derechos de los trabajadores, congelando pensiones y un largo etcétera que todos sabemos y no vamos a enumerar ó quizás los recortes deberían haber ido hacia otros caminos como eliminación de las duplicidades en las administraciones.

En nuestro país tenemos diecisiete comunidades autónomas que en muchos casos duplican sus funciones con las del gobierno central, y también en la trasparencia y control de estas administraciones que nos han llevado hasta este punto en que los políticos son vistos como  problema y no como solución. Hubiese estado bien que para dar ejemplo nuestros políticos hubiesen suprimido los múltiples privilegios que se otorgan y disfrutan a cargo del erario público. También racionalizar lo que pueden cobrar los cargos públicos.

En este sentido el Partido Popular ha sido mediocre en su gestión de la crisis, ha ido a lo fácil a ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes, sin aportar más camino que la senda de la privatización y la externalización de la gestión del patrimonio público y sin ánimo de acometer los cambios que son necesarios

En contexto autonómico, el relevo de Camps por Fabra, no sólo no ha traído mejora alguna, continuamos estando a la cabeza o a la cola, según de qué tratemos, de casi todo. El nostre Molt Honorable President y el grupo popular en el gobierno están siendo serviles con todo lo que dicta el gobierno central, ¿dónde están las reivindicaciones del PP que se hacían cuando gobernaba el Psoe?

Nuestro ayuntamiento y el grupo popular que nos gobierna están en la misma onda que el central y el autonómico con el mismo apelativo de decepción y mediocridad en su gestión. Sin embargo haciendo un ejercicio de empatía, entendemos que esta legislatura está siendo difícil. Con los recortes en transferencias de los gobiernos central y autonómico y la disminución de ingresos propios, es complicado mantener toda la infraestructura material y laboral.

Los grupos opositores en el ayuntamiento tampoco han estado a mayor altura que los del gobierno con propuestas generalistas y de poco calado y en aquellos casos que la propuesta fuera interesante, el Partido Popular las rechazaba y viceversa. Echamos de menos una oposición más constructiva y un PP más receptivo.

Un claro ejemplo de la falta de sintonía entre gobierno y oposición son los continuos enfrentamientos por cuestiones banales, más de forma que de fondo, que se producen en los plenos y que suelen convertirlos en tediosos y aburridos

En torno al pacto PP-Pavalur que da estabilidad al gobierno local pensamos que ha traído más problemas que beneficios a Puçol, el trato diferenciado que se le da a este núcleo de nuestra población esta ahondando en esa diferenciación simplista y maniquea de los ricos y los pobres.

Todos los ciudadanos de Puçol deben tener los mismos derechos y obligaciones y los mismos servicios. Y no sirve que se diga que gobiernos anteriores también suscribieron este acuerdo con las urbanizaciones o se aduzcan razones económicas. Las consecuencias se pueden palpar en las manifestaciones de muchos de nuestros conciudadanos que no entienden esas diferencias y las ven como un pago por el apoyo de Pavalur.

El desempleo ha crecido en Puçol como ocurre en casi todo el país, pues la receta es la misma allá donde gobierna el Partido Popular, liberalismo económico para unos y proteccionismo para otros, léase banca, autopistas, eléctricas, telefonía y grandes corporaciones que se tratan con otros parámetros. ¿En Puçol que iniciativas han propuesto nuestro gobernantes para paliar este creciente goteo de desempleados? Los cursos de formación a los que se recurre cuando no se sabe qué hacer, sirven de poco o nada si no están homologados.

En fin para concluir pues el espacio es limitado y es tiempo de navidad y buenos deseos desde UPyD les deseamos a todos los ciudadanos de Puçol una moderada felicidad y un próximo año mejor que este que termina.

Saludos.

Una opinión de la Agrupación local de UPyD Puçol

 

14 Enero 2013
FaceBook  Twitter  
quepaso portada 1

Información Adicional